¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus en el aire o en superficies?

598

Una de las grandes cuestiones que se hace la ciencia sobre el coronavirus tiene que ver con averiguar con exactitud el tiempo que podemos estar expuestos cuando permanece en el aire o en una superficie? Un nuevo estudio parece ofrecer los datos más precisos.

La investigación, realizada por el National Institutes of Health (NIH), una agencia del gobierno de Estados Unidos, evaluó cuánto tiempo puede sobrevivir el virus SARS-CoV-2 responsable de COVID-19 en una variedad de superficies diferentes que se encuentran en hogares y hospitales.

¿El resultado? Descubrieron que el nuevo coronavirus puede sobrevivir hasta 4 horas con cobre, hasta 24 horas con cartón, y de 2 a 3 días con plástico y acero inoxidable. Además, descubrieron que el patógeno puede vivir en el aire en forma de aerosol por hasta 3 horas.

Dicho de otra forma, los resultados significan que el coronavirus podría infectar teóricamente a alguien después de pasar en el pomo de una puerta o una barandilla durante varios días, lo cual, una vez más, nos lleva a ese mantra que se repite estos días: hay que lavarse las manos varias veces al día.

© Imagen: AP

Según los autores del estudio:

«Nuestros resultados indican que la transmisión de HCoV-19 en aerosol es plausible, ya que el virus puede permanecer viable en aerosoles durante varias horas y en superficies de hasta días. Por tabto, es posible que el virus sobreviva en el aire durante tres horas después de salir expulsado por una tos, estornudo o exhalado por una persona infectada, aunque aún no está claro si el virus se puede transmitir de persona a persona a través de la transmisión aérea.«

En la investigación también compararon SARS-CoV-2 con SARS-CoV-1, un coronavirus similar que causó el brote de SARS de 2003. Aunque el brote actual de COVID-19 es notablemente peor que el de SARS, el equipo encontró que el virus del SARS tiende a sobrevivir en las superficies durante el mismo tiempo que el SARS-CoV-2. Esto sugiere que la aparente “agresividad” de la actual pandemia puede explicarse por su capacidad de sobrevivir fuera del cuerpo en las superficies.

El HCoV-19 (SARS-CoV-2) ha causado muchos más casos de enfermedad y ha resultado en más muertes que el SARS-CoV-1 126 y está resultando más difícil de contener. Nuestros resultados indican que es poco probable que la mayor transmisibilidad observada para 127 HCoV-19 se deba a una mayor viabilidad ambiental de este virus en comparación con el SARS-CoV-1 ”.

FuenteGizmodo