Canales de Venecia limpios y transparentes por cuarentena

1095

Limpios y transparentes, así lucen por estos días los canales de Venecia gracias a la falta de turistas por culpa del coronavirus.

Italia se ha convertido en uno de los países más afectados con el Covid-19, lo que llevó a las autoridades a decretar una cuarentena obligatoria para evitar que siga propagándose el virus.

Esto ha provocado que las calles y lugares turísticos como Venecia, parezcan zonas desiertas, permitiendo también mantener la limpieza de los lugares.

Según una página de Facebook y una cuenta de Twitter, ambas llamadas Venezia Pulita / Venecia Limpia, la ciudad parece haber vuelto a su vida silvestre.

En diferentes fotos, se puede ver peces nadando a través del agua trasparente de los canales, además de aves disfrutando también del canal.

“Imágenes increíbles del Río dei Ferali, detrás de la Plaza San Marco, [que es] generalmente turbia. La naturaleza recupera sus espacios”, aseguran en el post.

Pero este no es el único efecto que ha tenido el coronavirus en el medio ambiente. La cuarentena de ciudades, el cierre de empresas e industrias y la menor demanda por electricidad o combustible han tenido una consecuencia inesperada en las emisiones de China, el país más contaminante del mundo.

El cambio fue notoriamente advertido hace algunos días luego que la NASA liberara imágenes captadas por satélites que operan junto a la Agencia Europea Espacial (ESA), registros que comparan la situación que se ha vivido entre enero y febrero de 2020 y el mismo periodo de 2019, en China.

“De acuerdo a científicos de la NASA, la reducción en contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) primero fue aparente cerca de Wuhan, pero eventualmente se expandió por todo el país. Millones de personas han sido puestas en cuarentena en una de las acciones más grandes en la historia de la humanidad”, indicaron.

NASA

Europa también ha vivido un fenómeno similar. Según datos del satélite Sentinel-5P de Copernicus, de la Agencia Espacial Europea (ESA), la contaminación del aire ha disminuido en Italia.

Los datos hablan específicamente de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), liberado principalmente por los vehículos (diésel), coincidiendo con el bloqueo nacional por la pandemia.

Fuente:BioBioChile