Suspendieron audiencias en Corte de Inmigración por coronavirus

464

Debido a que jueces, fiscales y juristas solicitaron -este lunes- a la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, Corte de Inmigración) que suspendieran las audiencias por la expansión del brote de coronavirus, esta agencia estadounidense emitió un comunicado aplazando todas las citas programadas hasta el 10 de abril.

La Corte de Inmigración respondió a la solicitud urgente que hicieron los abogados que trabajan en la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración, quienes están preocupados por la cantidad de contagios del Covid-19 que existen en los Estados Unidos, por eso ordenó que no se realizarán audiencias entre el 16 de marzo y el 10 de abril, de esa forma contribuye a evitar que siga difundiéndose el mortal microorganismo, destacó Univision.

Antes, a primera hora de la mañana de este lunes, la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ), la Federación Estadounidense de Empleados del Gobierno (AFGE) Local 511 y la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), también habían realizado una solicitud -por escrito- para que cerraran los tribunales entre dos y cuatro semanas por la pandemia del coronavirus.

La presidente honoraria de la Asociación Nacional de Jueces de inmigración, Dana Marks, declaró que tanto los jueces como los abogados de inmigración y los empleados de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) decidieron unirse “al llamado de expertos en salud pública para tomar medidas de protección adicionales en medio del brote de Covid-19”.

Explicó Marks que “A medida que la nación busca detener la propagación de Covid-19, la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración anunció que todas las audiencias del calendario no detenidas y que estaban programadas entre el 16 de marzo y el 10 de abril, se posponen” en cumplimiento “con los protocolos de salud pública” .

Otra información que dio la Corte de Inmigración es que mañana, representantes de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración , de la Oficina de Inmigración y Aduanas y de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración y un especialista de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Harvard, “responderán preguntas sobre el alcance de estas medidas”.

Más de 1.2 millones de casos aglomerados

El canal Univision conversó con varios juristas especializados en migración y le comentaron que la Corte de Inmigración tiene acumulado más de 1.2 millones de casos.

Estos abogados aseveraron que «la emergencia de salud pública sin duda aumentará los tiempos de espera», pero era necesario cerrar los tribunales para evitar nuevos y masivos contagios.

Según los cálculos que han realizado resolver un caso de migración dura aproximadamente 3.1 años, y están trabajando 440 jueces.

Según el comunicado que envió la NAIJ, la AILA y el sindicato de ICE, asegura que las medidas sanitarias implementadas hasta ahora “han sido “insuficientes y no basadas en información científica transparente”.

simismo, en la solicitud indicaron que no se ha “cumplido con las obligaciones de garantizar un ambiente seguro y saludable dentro de nuestros Tribunales de Inmigración”, no obstante el cierre de los tribunales “es una decisión difícil que impondrá dificultades considerables para los migrantes, entre ellos los que aguardan en México bajo el MPP (Programa de Protección del Migrante) y los detenidos, estos son tiempos extraordinarios”.

Medidas de protección

La Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, la Federación Estadounidense de Empleados del Gobierno y la Asociación Americana de Abogados de Inmigración también solicitaron en el comunicado medidas de protección para que bajen los riesgos de contraer el Covid-19.

También solicitaron al gobierno de Trump que encuentren “alternativas de detención”, especialmente para inmigrantes más expuestos, como son las personas mayores de 65 años y los enfermos.

El grupo propone algunas opciones como liberaciones bajo fianza, y realizar algunas audiencias telefónicamente para bajar las poisibilidades de contraer el Covid-19.

Destacaron que ciertos tribunales cesaron sus actividades por la pandemia del coronavirus como fue el de Seattle, ubicado en Washington, este indicó que avisará cuando reinicien las audiencias afectadas.

Finalmente, la Corte de Inmigración indicó que los inmigrantes o sus representantes,“recibirán un aviso de su nueva fecha de audiencia al menos 10 días antes de la nueva cita”. esta no deben perderla porque corren el riesgo de ser deportados.

Fuente: miamidiario.com