Biden derrotó a Sanders en primarias de Florida

352

El ex vicepresidente estadounidense Joe Biden emergió victorioso este martes, en las elecciones primarias de Florida para escoger al candidato demócrata que enfrentará en noviembre al presidente Donald Trump, en una votación de escasa participación afectada por los temores sobre el coronavirus.

Biden se impuso sobre su rival Bernie Sanders por un arrollador margen de 61.7 por ciento a 22.8 por ciento, y al cierre de esta edición también estaba ganando con un cómodo margen en las primaria de Illinois (58.8 por ciento versus 36.3 por ciento) .

El ex vicepresidente también era el favorito para ganar la votación en Arizona.

En un mensaje transmitido en vivo desde su hogar en Wilmington, Delaware, Biden celebró la victoria enfatizando los esfuerzos de su campaña para conformar una coalición que pueda enfrentar a Trump en noviembre, pero dedicó el grueso de sus palabras para advertir sobre el gran reto que Estados Unidos tiene por delante ante el coronavirus.

“Este es el momento en que necesitamos que nuestros líderes asuman su rol, pero también es el momento donde las elecciones que hagamos y las decisiones que tomemos como individuos impactarán colectivamente lo que va a suceder”, dijo el ex vicepresidente en el video.

“Enfrentar esta pandemia es una emergencia nacional semejante a pelear una guerra. Va a requerir liderazgo y cooperación a todo nivel del gobierno y va a requerir que nosotros actuemos deliberada y decididamente para poder atender simultáneamente la crisis de salud pública y la crisis económica”, agregó.

La participación de los electores el martes fue baja en comparación con procesos anteriores pero la caída se vio amortizada por los robustos números de la votación anticipada y de boletas ausentes depositadas.

Juan Peñalosa, director ejecutivo del Partido Demócrata de Florida, señaló este martes que 1,104,798 floridanos votaron por correo y en persona de forma anticipada. Ese total equivale a un 21.70 por ciento de los electores registrados.

La victoria de Biden no genera gran sorpresa. Las últimas encuestas mostraban que el ex vicepresidente acumulaba una ventaja de hasta 40 puntos porcentuales frente a su rival.

La preferencia a favor de Biden era marcada entre muchos hispanos de inclinación demócrata en el Sur de Florida, quienes habían recibido con cierta alarma los pronunciamientos de Sanders a favor del gobierno cubano.

“Cada vez que Bernie abre la boca y reafirma su estatus como socialista, le entrega más votantes hispanos a Biden en Florida”, dijo el asesor político Fernand Amandi a la revista Político.

El senador estadounidense, quien se define como un socialista democrático, dijo en una entrevista con el programa 60 minutos que “sería un error no declarar que en Cuba se han hecho algunos buenos avances en la educación y en el cuidado de la salud”.

Los resultados del martes en Florida y posiblemente en Illinois y Arizona afianzan la nominación de Biden para la candidatura demócrata, pero la crisis generada por el coronavirus salvaron a Sanders de recibir un golpe definitivo dado a que varios estados han decidido postergar la votación debido a la enfermedad, señalaron los expertos.

“Bajo condiciones normales, lo lógico sería que después de la votación de hoy, la campaña de Bernie Sanders se diera por acabada, pero el problema es que no todos los estados que estaban supuestos tener sus primarias hoy las tuvieron”, explicó el asesor político Jesse Manzano-Plaza.

“Hay varios estados que suspendieron, incluyendo Ohio, que es grande, y eso significa que el resultado de esta noche no es definitivo. Porque ahora quedan algunos estados que deben pronunciarse y eso significa que Sanders aún tendría una posibilidad matemática de ganar”, aunque la probabilidad siga siendo muy baja, señaló.

La votación del martes fue realizada aún cuando las autoridades del estado se encontraban restringiendo las concentraciones en público, incluyendo las del condado de Miami-Dade que el martes ordenaron el cierre de restaurantes, bares, cines y otros negocios de alto tráfico para contener el contagio de la enfermedad.

Carlos Naranjo, organizador de la agrupación New Florida Majority, visitó varios centros de votaciones en la mañana del martes en los condados de Broward y Miami-Dade y dijo que la ansiedad de los electores ante el riesgo de contraer el COVID-19 era “palpable”.

“Tenemos básicamente estacionamientos vacíos, estaciones de votación vacías y urnas vacías, y eso no es una democracia. Esta no es la manera como nosotros deberíamos hacer estas cosas”, dijo Naranjo, quien estuvo realizando llamadas y tocando puertas para alentar a los electores a salir a votar.

“Yo iba a buscar a una vecina (…) para llevarla hasta el centro de votación porque ella no tiene un auto, y al llamarla ella dijo que tenía otras cosas que hacer y que se sentía muy nerviosa para ir a votar”, dijo Naranjo. “Por todos lados, la gente se siente asustada y tiene miedo, y está justificado”.

Los electores que sí decidieron acudir a las urnas el martes encontraron varias medidas de prevención en los centros de votación, algunos de los cuales contaban con un amplio suministro de jabón líquido para limpiarse las manos y los funcionarios en las mesas usaban guantes.

Fuente ElNuevoHerald.com