Cuba anunció un séptimo caso de COVID-19

393

Las autoridades sanitarias cubanas anunciaron este martes dos nuevos casos de coronavirus en el país, con lo que suman siete los enfermos, uno de los cuales está en estado crítico.

Durante el programa televisivo Mesa Redonda las autoridades cubanas intentaron quitarle importancia a las críticas recibidas por el gobierno que no ha limitado la entrada de turistas al país ni suspendido las clases.

“La cuarentena no se justifica de manera general. Tal vez en un segundo momento”, dijo el doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de Cuba.

El gobierno cubano también dijo que se encuentran 388 personas hospitalizadas para vigilancia epidemiológica.

De los 388 ingresados, 243 son cubanos. Las autoridades sanitarias también indicaron que 60 no son sospechosos de tener la enfermedad pero mantuvieron “contactos estrechos con los casos confirmados”.

El lunes, Cuba anunció un quinto caso de coronavirus. Se trata de un cubano que llegó a la isla procedente de España y que reside en La Habana.

Las autoridades también dijeron que de los siete casos hay uno que se encuentra en estado crítico. Se trata de un ciudadano italiano cuyo estado de salud había empeorado por la enfermedad.

El paciente, de 61 años, tiene antecedentes de asma bronquial, y comenzó a evidenciar “manifestaciones clínicas de complicaciones propias de la enfermedad”, según un primer informe.

Por su parte el doctor Jorge Delgado Bustillo, Director de la Unidad Central de Colaboración Médica Cubana dijo que la isla tiene desplegados 28,760 médicos y especialistas cubanos en el extranjero.

La exportación de servicios de salud es el principal rubro de la economía cubana y produce más de $6,000 millones anuales, según cifras oficiales. El gobierno se queda con cerca del 75 por ciento del salario de los médicos, a quienes limita su movimiento y en caso de escapar les prohíbe regresar a su país en ocho años.

Delgado Bustillo aseguró que la isla tiene 25,900 trabajadores en países con presencia del coronavirus. Además aseguró que varios países han pedido ayuda a Cuba para enfrentar la pandemia.

Fuente Elnuevoherald.com