Guatemala prohibió vuelos de EEUU con deportados por el COVID-19

352

El Nuevo Herald ha levantado su muro de pago en esta información, para proporcionar información crítica a nuestros lectores. Para apoyar noticias esenciales como esta, considere una suscripción digital

Las autoridades guatemaltecas prohibieron a Estados Unidos deportar a solicitantes de asilo a su país, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Todavía no está claro cuando las deportaciones, que maneja la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), que depende del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se reanudarán.

Ninguna de las dos agencias estadounidenses respondió el martes a correos electrónicos del Miami Herald.

Funcionarios guatemaltecos dijeron en un comunicado que la medida era “una precaución” para detener la propagación del coronavirus.

La medida se implementa un día después que el presidente guatemalteco anunció el cierre de las fronteras del país durante al menos dos semanas. Hasta el lunes Guatemala había confirmado una decena de casos de COVID-19.

Unos mil solicitantes de asilo hondureños y salvadoreños han sido enviados a Guatemala desde Estados Unidos según un acuerdo en vigor desde diciembre de 2019

El acuerdo permite a Estados Unidos deportar a los solicitantes de asilo a Guatemala, donde inicialmente les ofrecieron la posibilidad de solicitar refugio.

A pesar de la negativa guatemalteca de permitir que solicitantes de asilo centroamericanos regresen al país desde Estados Unidos, todavía es posible que autoridades de inmigración estadounidenses puedan enviar a esas personas a México. El ICE no respondió a emails del Miami Herald sobre si ese sería su curso de acción.

Fuente ElNuevoHerald.com