Colegio Veterinario aclara que perro de Hong Kong nunca estuvo infectado con coronavirus

335

El lunes murió el único perro en el mundo al cual se le ha detectado una contaminación débil de coronavirus. Tenía 17 años y vivía en Hong Kong, China.

Se desconoce la causa exacta de muerte debido a que el dueño o dueña, que se recuperó de coronavirus, se negó a que le realizaran una autopsia.

No obstante, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) se ha referido al caso, aclarando que el perro nunca fue declarado con coronavirus y no desarrolló la enfermedad Covid-19.

Según indicaron en un comunicado, “el virus fue aislado en baja concentración desde muestras obtenidas de la mascota, la que no desarrolló la enfermedad”.

“Sumado a esto, análisis posteriores y seriados no lograron detectar la presencia del virus en la sangre del mismo animal, confirmando la situación de que sólo habría sido contaminado, y no infectado“, añadieron.

Asimismo, recordaron que, hasta la fecha, “la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido clara en que no existe evidencia que sustente que perros y gatos puedan infectarse con la Covid-19, y tampoco propagarla a otros animales y a sus tenedores”.

“Por tanto, Colmevet hace un llamado a mantener las medidas higiénicas normales en la manipulación de las mascotas, que incluyen el lavado de manos con agua y jabón, lo que también serviría para disminuir la probabilidad de contagio con Covid-19 desde el medio ambiente”, concluyeron.

Fuente:BioBioChile