Miami-Dade y Broward: El foco de la pandemia en Florida

566

El jueves el número de casos de la pandemia COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, llegó a 432 en Florida.

El total de casos de coronavirus en todo el estado es ahora el doble de lo que era hace solo dos días, según el boletín del Departamento de Salud. Casi la mitad de todos esos se han registrado en los condados de Miami-Dade y Broward, haciendo del sur de la Florida el foco de la epidemia en la península.

La mayoría de los casos están en Miami-Dade, que tenía 80 el miércoles y ahora tiene 101. El segundo condado con más casos es Broward, que ahora tiene 96 casos de COVID-19.

El Departamento anunció la muerte de una novena persona el jueves. Se trata de alguien del Condado Duval que había dado positivo a la prueba. El Departamento no ofreció mas detalles

El alcalde Carlos Giménez firmó una orden ejecutiva el jueves en la mañana cerrando todos los negocios minoristas y comerciales no esenciales en el condado a partir de las 9 p.m. del jueves.

El condado de Miami-Dade está cerrando estos y otros negocios según las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), informó Giménez en un comunicado. Antes de esto había firmado otra orden cerrando las playas y parques públicos del condado.

“Sé que es muy frustrante que tengamos nuevos cierres todos los días, pero son vitales para proteger a todos en nuestro Condado”, dijo el alcalde.

¿QUE PERMANECERÁ ABIERTO?

La orden también incluía exenciones para supermercados, farmacias, bancos y otros negocios considerados vitales para la vida diaria. Eso incluye todos los edificios del gobierno, lavanderías de monedas, proveedores de atención médica, operaciones de taxi y servicios de transporte y entrega de restaurantes.

También instalaciones de cuidado infantil, pero limitadas a un máximo de 10 niños y maestros en cualquier grupo, sitios de construcción actualmente en operación, independientemente del tipo de edificio, fábricas, los medios de comunicación y tiendas de mascotas entre otros establecimientos.

En rueda de prensa el jueves, el gobernador de Florida Ron DeSantis dijo que planea anunciar el viernes el cierre de negocios no esenciales en los Condados Broward y Palm Beach.

“Parecido a la medidas que ha tomado Miami-Dade”, dijo DeSantis.

El miércoles el alcalde de Broward, Dale Holness, dijo que el no tenía el poder para cerrar los negocios en el condado y le había pedido a cada ciudad que tomara sus propias medidas, como lo había hecho Fort Lauderdale el día anterior.

ALERTA DE NIVEL CUATRO

Al cierre de esta edición habían más de 11,500 casos de COVID-19 en EEUU y la enfermedad había cobrado más de 170 vidas.

El Departamento de Estado instó a los estadounidenses a no viajar al extranjero bajo ninguna circunstancia y a regresar a sus hogares si ya están en el extranjero, a menos que planeen permanecer en el extranjero.

“El Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos estadounidenses que eviten todos los viajes internacionales debido al impacto global de COVID-19”, dice el nuevo aviso.

“En los países donde las opciones comerciales de viajes de salida siguen disponibles, los ciudadanos estadounidenses que viven en Estados Unidos deben hacer arreglos para el regreso inmediato, a menos que estén preparados para permanecer en el extranjero por un período indefinido. Los ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero deben evitar todos los viajes internacionales”.

Por su parte, American Airlines cancelará 55,000 vuelos en abril y estacionará 450 aviones, aproximadamente la mitad de su flota, en respuesta a la disminución de la demanda y las restricciones de viaje debido a la pandemia del coronavirus.

Todos los vuelos internacionales de larga distancia se suspendieron hasta el 6 de mayo, incluidas todas las rutas desde el Aeropuerto Internacional de Miami a Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Saint Maarten y Perú. Todos los vuelos a Europa también fueron cancelados, con la excepción de un vuelo diario desde Miami y Dallas a Londres Heathrow, y tres vuelos semanales desde Dallas a Tokio Narita.

Un portavoz de American dijo a el Nuevo Herald que los seis vuelos que operan diariamente entre Miami y La Habana continuarán volando con normalidad.

CRUCEROS

El presidente Donald Trump dijo que habló con el presidente de Carnival Corp., Micky Arison, el jueves por la mañana sobre la posibilidad de utilizar los barcos de la compañía de cruceros como parte de la respuesta federal a la pandemia COVID-19.

“Una de las cosas que sucedió esta mañana, hablé con Micky Arison en Carnival Cruise Lines y él pondrá a disposición barcos. Entonces, además de los grandes barcos médicos que vienen, si necesitamos barcos, muchas habitaciones, estarán atracados en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, en diferentes lugares. Así que quiero agradecer a Micky Arison de Carnival Cruise Lines “, dijo Trump.

AYUDA ECONÓMICA Y OTRAS MEDIDAS

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, dijo el jueves que cada norteamericano recibirá dos cheques de $1,000 en las próximas nueve semanas para lidiar con el impacto del coronavirus en los trabajadores.

El paquete de estímulo de un billón de dólares propuesto por la Casa Blanca, que debe primero aprobar el Congreso, contempla además una ayuda de $500 por cada niño. Una familia de dos padres y dos hijos obtendría $3,000 en un cheque que se enviaría en dos semanas.

Otros $3,000 millones incluidos en la propuesta de ley se usarían para ayudar a los negocios a mantener a sus empleados. Unos $2,000 millones adicionales se destinarían a préstamos para las aerolíneas y otras industrias afectadas por la crisis generada por el coronavirus.

El miércoles el Congreso adoptó un plan de ayuda social de unos $100,000 millones destinado a los trabajadores directamente afectados por las consecuencias del coronavirus.

Fuente Elnuevoherald.com