El fútbol se prepara para todo tras el Covid-19

342

El fútbol no escapa a la realidad que está atrapando al mundo entero. Pese a que se intentan trazar planes y calendarios, la bofetada diaria que está dando el Coronavirus, lleva a los máximos dirigentes del mundo del fútbol a no dar la espalda a lo que sucede y a trazar escenarios de todo tipo.

Se habla de reanudar en junio y prácticamente iniciar la siguiente, a dejar en blanco la presente campaña e iniciar de cero a siguiente, opción de la que quieren escapar, pero que ya está en el panorama. La ampliación del Estado de Alarma decretado por España o el endurecimiento de las medidas adoptado por Italia y los que vienen en camino, son el mejor ejemplo de que todo corre peligro.

La UEFA dio el primer paso retrasando la celebración de la Eurocopa 2020 doce meses. La FIFA ha puesto en marcha tres comisiones para estudiar el calendario, contratos y traspasos y para evaluar las consecuencias económicas.

La primera conclusión y que pronto será trasladada a federaciones y clubes es que estos últimos no pueden mantener plantillas que acaparen el 75 o el 80 por ciento del presupuesto en sueldos. Van a tener que replantear la situación porque el límite estaba superado por algunos clubes, como ha dejado entrever el Barcelona y otros lo harán en breve. Se habla de un 65% como tope.

Fondo salvador

Se habla de endurecer las normas del Fair Play Financiero para evitar la quiebra que algunos equipos van a tener que afrontar inevitablemente ante la falta de ingresos y a los que el dinero pagado a los jugadores les condena. El dinero que mueve el fútbol, mejor dicho que movía, se ha multiplicado por 1.000, pero todo ese dinero ha ido a parar a traspasos y a pagar salarios. Pocos han pensado en situaciones límites y esa ha llegado y puede llevarse por delante a más de uno, algo que UEFA y FIFA quieren evitar

En esas medidas que se están estudiando, con FIFA y UEFA a la cabeza, se habla de la creación de un fondo económico con el remanente existente y que pudiera compensar en los próximos cinco años, las pérdidas que de una u otra manera se van a producir en el mundo del fútbol, principalmente a los clubes, pero sin olvidar el retroceso que pueden sufrir los planes de ayudas a las federaciones.

Fuente: Marca.com