El COI aplazó los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

451

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este martes 24 de marzo, a través de un comunicado, el aplazamiento de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020a causa de la pandemia del coronavirus que se está expandiendo por todos los rincones del planeta. En el texto, el máximo organismo olímpico anuncia que la cita no se celebrará este año y que se llevará a cabo «como muy tarde en el verano de 2021».

También se pronunció Shinzo Abe, primer ministro de Japón, que admitió haber tenido una conversación telefónica con el presidente del COI, Thomas Bach, y que éste aceptó la propuesta. La cita olímpica debía arrancar el próximo 24 de julio, aunque era un clamor las voces que apostaban por este aplazamiento, debido a la rápiza extensión y la dureza con la que está afectando a todo el mundo la pandemia de coronavirus.

Poco antes, la cadena pública japonesa ‘NHK’ había adelantado la noticia de esta petición durante la conferencia telefónica mantenida entre Abe Bach, y el primer ministro nipón había solicitado que la decisión final se adoptase lo antes posible.El dirigente olímpico alemán ha atendido a esta petición y ya le ha confirmado que acepta la suspensión.

El mundo del deporte, como el resto de la sociedad en todos los países, está paralizado desde hace semanas debido a la expansión del contagio del covid-19. La pandemia está azotando de manera crítica a Europa en estos momentos y está empezando a sacudir con crudeza a los demás continentes, mientras que según las últimas informaciones comienza a ser frenada en Asia, concretamente en China, en donde nació el primer foco en la ciudad de Wuhan.

HABÍA INDICIDOS

Todo apuntaba a que llegaría el aplazamiento de Tokio 2020, pues el vicepresidente del COI, es español Juan Antonio Samaranch, admitió estos días que estaban valorando seriamente esta posibilidad después de descartar la suspensión definitiva. La presión mundial es enorme para que se confirme esta decisión los próximos días.

El objetivo de los que piden el aplazamiento es, en primer lugar que los países puedan frenar la pandemia, y en segundo lugar que los deportistas, conforme sus respectivos países vayan acabando con la infección, tengan el tiempo suficiente para volver a la actividad y competir en los Juegos en plenitud de condiciones y en igualdad de condiciones. 

Los deportistas españoles fueron los primeros en denunciar la desigualdad de oportunidades generada y a través del CSD y el COE trasladaron sus protestas al COI. Las quejas se generalizaron en los últimos días y hubo países, como Canadá o Australia, que anunciaron que no enviarán a sus deportistas si no se atendían las condiciones mínimas para competir.

Fuente: Sport.es