¿La mejor solución a la regla? Descubre las ventajas de la copa menstrual

489

¿Sabías que cada año se tiran alrededor de 94.500.000.000 tampones y compresas en todo el mundo? El debate sobre los productos de higiene íntima femenina está en al primer plano de la actualidad, primero por su alto coste para las mujeres (estos productos, a pesar de ser de necesidad básica tienen un IVA del 21%) y segundo por su impacto negativo sobre el medio ambiente. Por ello, cada vez son más las defensoras de un nuevo método ecológico y barato para acabar con los problemas asociados a la menstruación: la copa menstrual. ¿Has oído hablar de ella?

¿Qué es la copa menstrual?

​La copa menstrual es un recipiente de silicona hipoalergénica que se inserta en la vagina durante los días de regla para depositar el flujo. Es flexible, por lo que una vez insertada, se abre completamente hasta conseguir su sellado a las paredes vaginales y así evitar pérdidas. Para extraerla, cuando esté llena, se debe apretar levemente la copa con el dedo hasta romper el vacío provocado por el sellado y tirar suavemente del tallo que tiene en el extremo inferior.

No es necesario retirarla para ir al baño, aunque sí para mantener relaciones sexuales. Es posible que al principio su colocación requiera un poco de práctica, pero una vez que le hayas pillado el truco comprobarás que es muy fácil tanto ponerla como quitarla.

El mercado ofrece distintas tallas del producto. Los factores a considerar para seleccionar la talla adecuada son la anatomía del canal vaginal, si se ha tendido un parto vaginal, la tonicidad de los músculos del suelo pélvico y la cantidad de flujo menstrual. Las defensoras de la copa menstrual aseguran que es la solución definitiva para lidiar con la regla, ya que permite ahorrar mucho dinero (es reutilizable durante unos 10 años si se limpia y se esteriliza correctamente después de cada uso) y además, resulta mucho más cómoda que los tampones o las compresas. Así, estas son las ventajas de la copa menstrual, según las mujeres que la utilizan:

  • Es más cómoda, pues se adapta perfectamente al cuerpo femenino.
  • ​No necesitas estar pendiente de llevar compresas o tampones en el bolso.
  • Puedes ponértela previamente a la llegada de la regla, para estar preparada.
  • Supone un gran ahorro económico, pues la misma copa menstrual se utiliza unos 10 años. El precio medio de la copa menstrual ronda los 30€ y teniendo en cuenta que durante toda su vida fértil cada mujer utiliza unos 10.000 compresas y tampones, ¡solo tienes que hacer la cuenta!
  • No hay escapes de flujo menstrual ni olores hacia el exterior.
  • Puede utilizarse durante 12 horas seguidas, incluso de noche.
  • Es ideal para hacer deporte, viajar o practicar actividades donde no haya posibilidad de cambio de compresas o tampones.

Fuente: enfemenino.com