Ecuador: $53,54 millones estimó para insumos y medicamentos

515

Dispositivos médicos, medicamentos e implementos para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se apresta a adquirir el Ministerio de Salud Pública dentro de un proceso de contratación para atender la emergencia del COVID-19.

En el proceso en marcha, que hasta la medianoche esperaba recibir ofertas, se espera comprar insumos y medicamentos por unos 53,54 millones de dólares, según las estimaciones efectuadas por esa cartera de Estado.

Hasta ayer Ecuador registraba más de 1000 casos positivos de coronavirus, la mayoría concentrados en Guayaquil, a donde se trasladó la sede del Ministerio de Salud.

El mayor rubro, que demandaría unos 30,82 millones de dólares, se destinará para la compra de dispositivos médicos, detallados en unos 45 ítems. En el listado de las adquisiciones se incluyen guantes de examinación, guantes quirúrgicos, batas quirúrgicas, gorros, gel alcohólicos, gafas de seguridad, respiradores N95, entre otros.

Dentro de esta compra se incluyen bolsas de embalaje de cadáveres. Más de 269 000 dólares se estimó para esa adquisición.

El segundo rubro más importante en esta contratación es por unos 15,41 millones de dólares e irán para medicamentos como paracetamol en diversas presentaciones, cloruro de sodio y otros ítems.

Para adquirir implementos para UCI se estimaron unos 7,30 millones de dólares. En el listado se incluyen trajes de bioseguridad, pruebas rápidas por PCR para virus respiratorios FilmArray, PCR para coronavirus y otros instrumentos.

En las últimas horas, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, insistió que el MSP cuenta con los recursos necesarios para la salud pública y que había mantenido contacto con proveedores y esta semana llegarán 200 000 pruebas al país para COVID-19.

Aquello contrasta con lo que se fue denunciando su antecesora, Catalina Andramuño, quien alegó que no había recursos para atender la emergencia del coronavirus.

Con un acelerado crecimiento de casos en Guayaquil, la mesa técnica trataba de elaborar normas de aplicación para controlar la propagación del coronavirus.

Zevallos dijo que mantuvo contacto con el director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería de China, Zhao Bentang, quien confirmó la disposición de su país para apoyar a la región en la lucha contra el virus. (I)

A sa d jhas d asjhdasjhd hdjahdj adh ash d asjhdashjh asdjhasd asdhashdhasdhiga con este albur de seguir atrás de las cosas… Queremos tranquilidad”.

Nombre Apellido,Cargo

He mantenido contacto con proveedores y esta semana llegarán 200 mil pruebas al país para COVID-19. Contamos con los reactivos necesarios para seguir realizando exámenes.”.

Fuente: ElUniverso.com