Evoluciona la curva de contagios de Covid-19 en España y el mundo

569

El coronavirus COVID-19 se ha extendido a más de 180 países y la infección ya ha superado los 410.000 casos en todo el mundo. En España, hay más de 47.000 casos de coronavirus y más de 3.400 muertos. Así es el mapa del coronavirus en España y en el mundo

En diciembre de 2019 empiezan a registrarse en la ciudad china de Wuhan casos de una neumonía de causa desconocida. Un mes después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que se trata de un nuevo tipo de coronavirus llamado COVID-19.

LA EXPANSIÓN DEL CORONAVIRUS EN EUROPA

La expansión del coronavirus por el mundo no remite y la OMS ya la ha declarado pandemia. Actualmente más de 180 países se encuentran afectados por esta enfermedad que alcanza más de 410.000 casos.

EXPANSIÓN DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO

La epidemia de coronavirus se extiende a los países del sudoeste asiático, y es Tailandia el primer país después de China que registra un positivo por coronavirus. Una semana más tarde se empiezan a registrar casos en EEUU, Europa y Oriente Medio.

CORONAVIRUS EN ESPAÑA

En España el primer caso de coronavirus fue confirmado el 1 de febrero en La Gomera y el segundo el 10 de febrero en Palma de Mallorca; dos casos ya dados de alta. A 25 de marzo, los casos de coronavirus en España son más de 47.000. Además, más de 3.400 personas con coronavirus han muerto en España.

LOS PAÍSES PEOR Y MEJOR PREPARADOS

El análisis del Índice de Seguridad de Salud Global (GHS) no encuentra ningún país completamente preparado para hacer frente a epidemias o pandemias. La preparación internacional es débil y su puntuación media es de 40,2 sobre 100. El 75% de los países muestra escasa capacidad de seguridad sanitaria para reaccionar ante brotes de enfermedades infecciosas importantes.

SITUACIÓN A NIVEL GLOBAL

La enfermedad se propaga muy rápidamente comparada con otras pandemias recientes como la gripe A, que, entre 2009 y 2010, alcanzó 35.000 afectados. En el caso del coronavirus, a pesar de tener un índice de propagación alto, su tasa de mortalidad estaría por debajo del 3% en China, y en Occidente, por debajo del 1%.

Flourish logo

RATIO DE MUERTE POR EL CORONAVIRUS COVID-19

Un estudio realizado en China sobre los casos confirmados del virus ha detectado que el mayor porcentaje de muertes ocurre en el tramo de edad de mayores de 80 años y va bajando según desciende la edad. Este informe también muestra que se producen más fallecimientos si el paciente tiene otras enfermedades anteriores. Las enfermedades cardiovasculares son las que mayor índice de mortalidad tiene con un 10%.

Fuente El mundo.es