La suspensión de los Juegos a 2021 no garantiza la presencia de los NBA

385

Pese a la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Gobierno de Japón de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio para 2021 debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, en Estados Unidos siguen sin tener del todo claro que los jugadores de la NBA puedan acudir a la cita olímpica. Según declaraciones de Jerry Colangelo, director gerente de USA Basketball, a la agencia Associated Press, lo ideal para el combinado norteamericano es que las olimpiadas se disputaran en fechas similares a las que había programadas en 2020, es decir, más o menos del 24 de julio al 9 de agosto.

Esto se debe a que en el caso de celebrarse en otra fecha, los Juegos podrían entrar en conflicto con el calendario de la NBA y los jugadores de dicha liga no podrían estar en Tokio representando a sus respectivos países. «Es bastante simple, o tenemos jugadores de la NBA o no», señaló Colangelo. «Si no los tenemos ya veremos otra opciones», añadió el gerente, quien ratificó tanto la continuidad de Gregg Popovich al frente del equipo como la de sus ayudantes: Steve Kerr (Warriors), Lloyd Pierce (Hawks) y Jay Wright (Villanova).

De momento en Estados Unidos están expectantes sobre este asunto del calendario y han decidido pausar todo el trabajo hasta que se conozca de manera oficial cuándo se disputarán los Juegos, aunque según el COI la demora no será superior a un año.

En el conflicto con la NBA también tendrá mucho que ver el desarrollo de la presente temporada. Si se decide reanudar la competición en el mes de junio, extendiéndose hasta julio, agosto e incluso septiembre, el curso 2020-21 empezaría más tarde de lo habitual, quizás en diciembre, y el calendario se vería claramente afectado. En cualquier caso, si los Juegos se disputaran en abril, mayo o junio de 2021, la presencia de los NBA sería totalmente inviable.

«Tenemos la esperanza de que esto se llevará a cabo el próximo verano en el mismo periodo de tiempo que estaba programado para este verano», dijo Colangelo. «Hay muchas decisiones que deben tomarse y están totalmente fuera de nuestro control. Somos espectadores en esta situación. Estamos tratando con la NBA, la FIBA, el COI… Esto es lo que tenemos que esperar ahora: ¿Cuáles son las fechas? Una vez que fijen las fechas, entraremos en acción», sentenció el dirigente estadounidense.

Fuente:MARCA