Autor de la matanza en mezquitas de Nueva Zelanda se declara culpable

362

El australiano, acusado de atacar dos mezquitas en Nueva Zelanda el año pasado, se declaró culpable de 51 cargos de asesinato ante un tribunal de Christchurch.

Brenton Tarrant apareció por video en una audiencia especial del Tribunal Superior, donde también admitió 40 cargos de intento de asesinato y un cargo de terrorismo, según informó la emisora TVNZ.

Tarrant, de 29 años, se había declarado previamente inocente de todos los cargos y debía enfrentarse a un juicio que estaba previsto que comenzara en junio. Ahora, el tribunal lo sentenciará por 92 cargos, sin embargo, no proporcionó una fecha para esa sentencia.

Tarrant, autoproclamado supremacista blanco, ha estado bajo custodia desde el ataque del 15 de marzo, donde usó armas semi-automáticas para atacar a los musulmanes que asistían a las oraciones del viernes en Christchurch, marcando el peor tiroteo masivo en tiempos de paz en Nueva Zelanda.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo el jueves que la declaración de culpabilidad y la condena del atacante de la mezquita de Christchurch trae cierto alivio a muchas personas afectadas por el ataque del año pasado.

«La declaración de culpabilidad de hoy proporcionará cierto alivio a las muchas personas cuyas vidas fueron destrozadas por lo que sucedió el 15 de marzo», dijo Ardern en un comunicado.

¿Cómo se produjo el doble atentado?

Alrededor de la 1:40 de la tarde, hora local, del viernes 15 de marzo de 2019, un hombre vestido con ropa militar disparó de manera indiscriminada contra la primera mezquita de Al Noor, donde 51 perdieron la vida.

“Había un banco, puse la mitad de mi cuerpo debajo y mis piernas quedaron fuera, intentado que pareciera que no respiraba y él cambió los cargadores siete veces. Se fue a los diferentes compartimentos y disparó por doquier», dijo uno de los testigos identificado como Farid Ahmed.

El segundo lugar atacado fue el Centro Islámico Linwood. Ambas mezquitas están a separadas por alrededor de cinco kilómetros, El autor retransmitió todos los hechos en directo a través de su cuenta de Facebook. Unos videos que han servido como pruebas durante su juicio.

Fuente:AP