Jueza ordenó liberar a 10 migrantes detenidos por ICE por COVID-19

429

Una jueza federal ordenó al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) que libere a 10 migrantes que padecen enfermedades crónicas en tres centros de detención de Nueva Jersey en los que se han confirmado casos de coronavirus entre trabajadores e internos.

La jueza de distrito Analisa Torres dijo al justificar su decisión que los inmigrantes enfrentan un “riesgo inminente de muerte o daño severo en detención de inmigración si quedan expuestos al COVID-19”.

Torres concedió a los 10 detenidos una orden de restricción temporal para liberarlos “bajo condiciones razonables y apropiadas”.

Abogados entrevistados por Noticias Telemundo dijeron que estas condiciones de liberación aún se están definiendo. Las partes han consultado sobre cómo sería razonable proceder. En ese sentido, los abogados dijeron que ICE tiene una serie de opciones disponibles, que incluyen controles telefónicos para monitorear a los inmigrantes.

Tres de los migrantes detenidos se encontraban en la cárcel del condado de Hudson. Otros cinco en la cárcel del condado de Bergen y los dos restantes en la del condado de Essex. Algunas de las condiciones médicas que padecen incluyen asma, problemas cardiacos agudos, presión alta y diabetes.

Además de la liberación, la jueza también impidió al director de ICE en Nueva York, Thomas Decker, y al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, que arreste a los migrantes por faltas civiles durante sus audiencias de asilo político. 

Al anunciar su decisión, Torres expresó preocupación por la imposibilidad de practicar dentro de los centros de detención el distanciamiento social al que urgen las máximas autoridades sanitarias. La repartición de desinfectantes de manos y otras medidas de limpieza no sonsuficientes para evitar los contagios, razonó. 

«Que los liberen a todos»  En un comunicado publicado en Twitter poco después del fallo, Brooklyn Defender Services, la organización que representaba a los 10 detenidos, dijo que si bien la decisión fue una «gran victoria», no se detendrían hasta que les liberen a todos (#FreeThemAll).

El organismo s a s Ieñaló a ICE de ser «deliberadamente indiferente a las necesidades básicas de las personas en detención de inmigrantes». Otros grupos proinmihgrantes también han argumentado que la agencia no garantiza la protección y atención de aquellos que son vulnerables a la pandemia

La organización elogió a la corte federal por ser la primera en la «nación en encontrar que ICE está mostrando indiferencia deliberada a la seguridad de las personas detenidas [y] poniéndolas en alto riesgo si contraen el coronavirus, tanto que es probable que la detención sea inconstitucional [ y] deben ser puestos en libertad de inmediato «.

No está claro qué podría pasar con los detenidos de ICE en otras instalaciones donde los empleados y el personal que trabajan en las instalaciones han dado positivo. Además de los centros nombrados en la orden de restricción temporal, ha habido al menos otros tres casos de personal de la agencia federal que dieron positivo al coronavirus.

Hay tres casos confirmados entre los empleados y el personal de ICE que trabajan en centros de detención: un caso en el Centro de Detención por Contrato de Elizabeth, también en Nueva Jersey; otro en el Centro de Detención por Contrato de Aurora, en Aurora, Colorado; y un tercero en el Centro de Detención por Contrato de Houston, en la ciudad homónima de Texas.

Recientemente, migrantes bajo la custodia de ICE se han quejado en una grabación de audio a la que tuvo acceso exclusivo Noticias Telemundo de las condiciones en las que permanecen detenidos en medio de la pandemia por el coronavirus.

En la grabación, uno de los detenidos resumió el temor tras las rejas: «Estamos vulnerables a esta peste… que nos deporten o que nos dejen en libertad». «En lo personal, pido salir para seguir peleando mi caso, y combatir el virus que anda por todo el mundo, porque si viene acá, no voy a poder hacer nada encerrado”, dijo otro.

Ese detenido describió una situación de hacinamiento: aparte de la llegada diaria de decenas de migrantes, 200 personas comen en un mismo comedor, y hay 62 en cada bloque carcelario, que comparten tres inodoros y cuatro lavamanos.

Un segundo migrante:

En un centro de detención dio positivo a una prueba de coronavirus el miércoles. El hombre de 52 años y origen guatemalteco se encontraba detenido en un centro del condado de Essex.

Fuente: telemundo.com