El mundo del deporte se une contra la pandemia de coronavirus

424

Varios equipos y sus atletas publican mensajes, videos que instan a la gente a quedarse en casa y seguir las pautas de seguridad de sus respectivos países.

La comunidad deportiva mundial decidió ser partícipe activo en los esfuerzos para superar la pandemia del coronavirus, pues los mejores equipos y atletas han tratado de utilizar su influencia en redes digitales para convencer a los aficionados de que sigan las pautas recomendadas por las autoridades.

Muchos de ellos están participando en campañas de medios sociales como «StayAtHome», compartiendo mensajes y vídeos de sus entrenamientos diarios que están cosechando millones de visitas.

Entre estos clubes se encuentran las potencias futbolísticas europeas, el Real Madrid, el Barcelona, el París Saint-Germain (PSG), el Juventus, el Liverpool y el Bayern de Múnich, todos los cuales han publicado vídeos o declaraciones en los que se alienta a las personas a respetar las normas de autoaislamiento y cuarentena.

En una carta publicada la semana pasada, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, dijo que el club español ha tomado todas las medidas para hacer su parte en la desaceleración de la propagación del coronavirus. «Ahora es también el momento de destacar especialmente el valor de la solidaridad, siguiendo estrictamente las indicaciones de las autoridades y, sobre todo, permaneciendo en casa», señaló.

El otro gigante del fútbol español, el FC Barcelona, publicó un mensaje de resistencia en Twitter e instó a los aficionados a permanecer en sus casas. «COVID-19 … Somos más que un Club [lema del club de Barcelona] y saldremos de esto aún más fuertes. Cuídense, culés [término con el que llaman los fans del Barcelona], y #StayAtHome», leía el post.

El PSG, campeón de Francia, instó a los aficionados a hacer su parte por el mundo. «Si alguna vez soñaste con jugar para millones de personas en todo el mundo, ahora es tu oportunidad. Juega dentro, juega por el mundo», dice el mensaje.

El club italiano Juventus compartió videos de varios jugadores haciendo sus entrenamientos y entrenamientos en casa. «Ya sea haciendo ejercicio en casa, haciendo la 21 con un rollo de papel higiénico, cocinando y cantando, nuestros Bianconeri [jugadores de la Juventus] NO se están ralentizando», dice el mensaje de Twitter del club.

El mejor equipo del Reino Unido esta temporada, el Liverpool, instó a los aficionados a lavarse las manos regularmente para mantenerse alejados del virus. «¡Manténganse a salvo y sigan lavándose las manos, Rojos! No toma mucho tiempo…», dijo el club en varios tweets con videos que lo acompañan.

El domingo, el club alemán Bayern Munich inició el «#StayAtHomeChallenge» en el que varios jugadores del Bayern hicieron la 21 con rollos de papel higiénico con sus pies.

De igual manera, el defensor alemán Jerome Boateng, el mediocampista español Javi Martínez y el astro brasileño Philippe Coutinho desafiaron a sus compañeros y a jugadores de otros clubes a hacer el reto de hacer la 21 con un rollo de papel higiénico. La tendencia se ha afianzado y muchas estrellas del fútbol han publicado vídeos de sus intentos en los medios sociales en los últimos días.

La superestrella argentina del Barcelona, Lionel Messi, asumió el reto y, como era de esperar, lo superó. Compartió su video en Instagram y logró hacer malabares con un rollo de papel higiénico 20 veces seguidas.

La estrella alemana del Real Madrid, Toni Kroos, publicó un vídeo en las redes sociales en el que se le ve haciendo ejercicios de regate en casa para mantenerse en forma durante el período de autoaislamiento.

Otra atleta de Alemania, la tenista Andrea Petkovic, publicó un vídeo de su rutina de ejercicios en casa y desafió al ganador del título masculino del Abierto de Australia de 2014, el suizo Stanislas Wawrinka.

El delantero italiano del club de baloncesto turco Fenerbahce Beko, Luigi Datome, publicó un vídeo en italiano y turco para sensibilizar a la opinión pública. «La única manera de detener la propagación del virus es quedarse en casa. Sé que el clima está bien, pero tenemos que cuidar nuestra salud. Por favor, quédense en casa tanto como puedan. Lávese las manos y evite los lugares concurridos», dijo. Además aseguró que no quiere que Turquía sufra como Italia, que ahora tiene el mayor número de muertes por COVID-19 y el segundo mayor número de casos en el mundo.

La pandemia de coronavirus ha interrumpido completamente el calendario deportivo de 2020, con casi todas las ligas y competiciones locales e internacionales de todos los deportes se cancelaron o pospusieron. Entre ellas se encuentran la temporada de la NBA y la Euroliga de las Aerolíneas Turcas en baloncesto, varios torneos de tenis incluyendo el Abierto de Francia, que es uno de los cuatro eventos del Grand Slam, y las principales competiciones de fútbol como la Liga de Campeones de la UEFA, la Europa League y la EURO 2020.

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El COVID-19 se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China en diciembre pasado, y se ha extendido a cerca de 164 países y territorios.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el pasado miércoles 11 de marzo.

De más de 350 mil casos que han sido confirmados, más de 100 mil se han recuperado, mientras que las muertes superan las 15 mil, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins en EEUU.

A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufren sólo síntomas leves y se recuperan.

Fuente: AA