DeSantis consideró un error que crucero con enfermos llegue a Fort Lauderdale

458

En una conferencia de prensa este lunes, el gobernador de Florida Ron DeSantis se manifestó reacio a que crucero Zandaam, donde murieron cuatro adultos y se han confirmado casos de COVID-19, atraque en Port Everglades, ubicado en Fort Lauderdale.

DeSantis dijo que preferiría que el personal médico fuera enviado al barco en lugar de atracar en Port Everglades.

“Creemos que es un error poner a las personas en el sur de Florida en este momento dado lo que estamos tratando”, dijo DeSantis.

DeSantis dijo que habló con la Guardia Costera y la Casa Blanca sobre el barco. Dijo que la prioridad debería ser evitar que se llenen las camas en los hospitales del sur de Florida.

“Muchos de ellos son ciudadanos extranjeros y queremos asegurarnos de tener las camas disponibles para la gente aquí en el sur de Florida”, dijo DeSantis.

El Zandaam, de la naviera Holland America, se dirige a Fort Lauderdale, Florida, con toda su tripulación y los pasajeros que se hayan sentido enfermos, ya que aquellos que no, 401 de acuerdo con la información oficial panameña, fueron trasbordados a otro crucero, el Rotterdam, que cruzaba este domingo la vía interoceánica.

“Los cruceros Zandaam y Rotterdam ingresaron la tarde de este domingo a las aguas de la vía interoceánica, luego de completar sus operaciones de traslado de pasajeros y abastecimiento de suministros”, indicó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado.

Para estos tránsitos “se tomarán todas las medidas de bioseguridad y operativas, a fin de minimizar los riesgos para el personal del Canal de Panamá y sus clientes, así como garantizar una maniobra segura”, agregó la misiva oficial.

El alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, señaló el domingo que no puede permitir que el Zandaam atraque en Port Everglades, el puerto de esa ciudad del sureste de Florida, porque agregaría más riesgo a una situación marcada por el impacto del coronavirus.

El Zandaam partió de Buenos Aires (Argentina) el pasado 7 de marzo rumbo a Port Everglades (Florida) con todos los pasajeros aislados y sin posibilidad de tocar puerto debido al grupo de personas enfermas a bordo.

La navegación de los buques por el Canal solo la pueden llevar adelante los prácticos de la vía interoceánica, que abordan y toman el mando de la nave durante toda la travesía.

De acuerdo con la información de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), al Rotterdam, que llegó el viernes, fueron trasladados 401 pasajeros asintomáticos que estaban en el Zandaam, durante una operación barco a barco que se desarrolló entre sábado y este domingo en las aguas panameñas y sin tocar puerto.

La Autoridad Marítima panameña dijo de que los fallecidos en el Zandaam son ciudadanos “de nacionalidades estadounidense, sueco, inglés y holandés”, y que los “cadáveres se mantendrán abordo de la nave y serán desembarcados al llegar a su destino”.

Panamá suspendió el pasado 13 de marzo el desembarco y embarco de turistas en sus puertos, y también mantiene prohibida la entrada de personas al país como parte de las medidas para frenar la propagación del COVID-19, que deja ya 24 muertos y 989 contagios confirmados en ese país.

Fuente miamimundo.com