COVID-19: Bill Gates propone algunas recomendaciones para combatirlo

535

Bill Gates no es un mago, pero hace cinco años dijo que no sería una guerra, sino un virus el que pondría contra la pared a las sociedades contemporáneas. El mismo fundador de Microsoft ahora le realizó una contundente recomendación a los líderes mundiales en tan sólo tres pasos para frenar el avance del Covid-19.

En una columna publicada en The Washington Post, el multimillonario empresario aseguró que el mundo aún «tiene una ventana» para enfrentar la pandemia.

«La ventana para tomar decisiones importantes no se ha cerrado. Las elecciones que hagamos nosotros y nuestros líderes ahora tendrán un enorme impacto en qué tan pronto comienzan a bajar los números de casos, cuánto tiempo la economía permanece cerrada y cuántos estadounidenses tendrán que enterrar a un ser querido debido al Covid-19″, sostuvo.

Asimismo, añadió: «Primero, necesitamos un enfoque nacional consistente para cerrar los estados. A pesar de las instancias de los expertos en salud pública, algunos estados y condados no han cerrado por completo. En algunos estados, las playas aún están abiertas; en otros, los restaurantes aún sirven comidas sentadas».

En segundo lugar, Gates llamó a intensificar las pruebas. «También debemos agregar los resultados para poder identificar rápidamente a los voluntarios potenciales para los ensayos clínicos y saber con confianza cuándo es el momento de volver a la normalidad», dice.

«Los científicos están trabajando a toda velocidad en ambos, mientras tanto, los líderes pueden ayudar al no alimentar rumores o compras de pánico. Mucho antes de que el fármaco hidroxicloroquina fuera aprobado como tratamiento de emergencia para Covid-19, las personas comenzaron a acumularlo, lo que dificulta encontrarlo para los pacientes con lupus que lo necesitan para sobrevivir», agregó.

En la misma línea, aseguró que «deberíamos seguir con el proceso que funciona: realice ensayos rápidos con varios candidatos e informe al público cuando lleguen los resultados. Una vez que tengamos un tratamiento seguro y efectivo, tendremos que asegurarnos de que las primeras dosis lleguen a las personas que necesitan ellos más».

Sin embargo, todas esas cosas sólo ayudarían a frenar el avance, ya que Bill Gates apunta que los esfuerzos deben estar centrados en encontrar una vacuna: «Si hacemos todo bien, podríamos tener una en menos de 18 meses, aproximadamente la vacuna más rápida que se haya desarrollado. Pero crear una vacuna es solo la mitad de la batalla. Para proteger a los estadounidenses y a las personas en todo el mundo, tendremos que fabricar miles de millones de dosis».

Fuente: Marca Claro