Entra en vigor en Florida la orden de quedarse en casa

453

Florida se acerca a los 10,000 casos de coronavirus. Un aumento de más de 1,000 casos y más de 40 muertes adicionales en un solo día para un total de 144.

Este viernes entra en vigor la orden de quedarse en casa por parte del gobernador de Florida Ron DeSantis.

DeSantis anunció el miércoles por la tarde que el estado de Florida estaba siendo cerrado en medio de la pandemia de coronavirus. La meta es ayudar a prevenir la propagación del nuevo coronavirus, anunció el gobernador Ron DeSantis el miércoles.

“Tiene sentido hacer este movimiento ahora”, dijo, sobre la orden.

La orden entra en vigencia este viernes 3 de abril y expira el 30 de abril.

“Dada la situación única en Florida, hoy voy a hacer una orden ejecutiva que indique a todos los floridanos que limiten los movimientos e interacciones personales fuera del hogar solo a aquellos necesarios para obtener o proporcionar servicios esenciales o realizar actividades esenciales”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa el miércoles.

Sin embargo, algo que ha sorprendido a muchos es que menos de dos semanas antes de la Pascua, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quiere dejar en claro que las puertas de la iglesia en todo el estado pueden permanecer abiertas y proporcionar “servicios esenciales” para sus congregantes.

Dijo el jueves que espera que los participantes practiquen pautas de distanciamiento social para ayudar a prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

“No hay ninguna razón por la que no se pueda hacer un servicio religioso [sentado] a 10 pies de distancia”, dijo DeSantis, explicando las órdenes que firmó el día anterior que aseguran que los servicios de culto no se vean afectados por la orden de confinamiento.

“El problema es que la gente no respeta la distancia”, dijo Ricardo Morales, residente de Coral Springs y miembro de una iglesia local.

Y en una buena noticia para los inquilinos y prestatarios, DeSantis firmó dos órdenes el jueves . Una suspende todos los desalojos y ejecuciones hipotecarias en el estado durante los próximos 45 días. El otro ordena a todas las agencias estatales que presten trabajadores disponibles al Departamento de Oportunidades Económicas, la agencia que maneja el sistema de desempleo.

Lo que debes y no hacer

La orden cierra todos los negocios no esenciales y pide a las personas que se mantengan dentro de sus viviendas excepto para salir a comprar comida, medicinas, o ir al médico. Las personas pueden salir a hacer ejercicio y pasear a las mascotas, pero deben mantener la distancia de seis pies recomendada.

Salir de la casa todavía está permitido para muchas otras actividades, trabajos y servicios considerados “esenciales”. Eso cubre estaciones de servicio, supermercados, negocios de reparación de automóviles, bancos y más.

La nueva orden también define actividades esenciales como asistir a servicios religiosos, y “cuidar o ayudar a un ser querido o amigo”.

Esta orden, de acuerdo con la orden ejecutiva, permite igualmente caminar, andar en bicicleta, caminar, pescar, cazar, correr o nadar y cuidar de seres queridos, amigos o mascotas.

“Una reunión social en un espacio público no es una actividad esencial”, indica la orden.

Las juridicciones locales son las encargadas de hacer cumplir esta orden, indica el mandato del gobernador.

Controversia

Durante semanas, legisladores demócratas, editoriales de periódicos y el público en general a través de las redes sociales han estado criticando la falta de una orden estatal.

“Es angustiante que el gobernador Ron DeSantis haya esperado tanto tiempo para emitir esta orden, luego que el coronavirus ya se ha extendido a tantos floridanos. Espero que esta orden finalmente disminuya el aumento de infecciones y que las acciones del gobernador no hayan llegado demasiado tarde”, dijo Terrie Rizzo, presidenta del Partido Demócrata de Florida, en un comunicado.

La medida de DeSantis, aliado republicano del presidente Donald Trump, se produce horas después de que el cirujano general de Estados Unidos, Dr. Jerome Adams, dijera en una entrevista televisiva que las directrices nacionales esencialmente significan que hay un “orden de quedarse en casa” para todos en el país.

Florida era uno de los 17 estados sin una directiva estatal para que las personas puedan quedarse en casa a menos que necesiten salir a comprar alimentos, atención médica o realizar un trabajo esencial. La mayoría de las áreas del sur de Florida estaban bajo órdenes locales.

fuente: miamimundo.com