¿Puede la vitamina D reducir el riesgo de COVID-19?

536

La vitamina D es una vitamina liposoluble que desempeña una serie de funciones críticas en su cuerpo. Este nutriente es especialmente importante para la salud del sistema inmunológico, por lo que muchas personas se preguntan si el suplemento de vitamina D puede ayudar a reducir el riesgo de contraer el nuevo coronavirus que causa COVID-19.

Es importante señalar que actualmente no existe una cura para COVID-19 y que ninguna medida preventiva que no sea el distanciamiento social y las prácticas de higiene adecuadas pueden protegerlo de desarrollar esta enfermedad.

Dicho esto, algunas investigaciones muestran que tener niveles saludables de vitamina D, así como tomar un suplemento de vitamina D, puede ayudar a mantener su sistema inmunológico saludable y puede proteger contra las enfermedades respiratorias en general.

Este artículo explica cómo la vitamina D afecta a la salud inmunológica y cómo la suplementación con este nutriente puede ayudar a proteger contra las enfermedades respiratorias.

¿Cómo afecta la vitamina D a la salud inmunológica?

La vitamina D es necesaria para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, que es la primera línea de defensa del cuerpo contra las infecciones y enfermedades.

Esta vitamina desempeña un papel fundamental en la promoción de la respuesta inmunológica. Tiene propiedades antiinflamatorias e inmunorreguladoras y es crucial para la activación de las defensas del sistema inmunológico.

Ninguna medida preventiva que no sea el distanciamiento social y las prácticas de higiene adecuadas pueden protegerlo de desarrollar esta enfermedad.

Se sabe que la vitamina D mejora la función de las células inmunes, incluyendo las células T y los macrófagos, que protegen el cuerpo contra los patógenos .

De hecho, la vitamina es tan importante para la función inmunológica que los bajos niveles de vitamina D se han asociado con una mayor susceptibilidad a las infecciones, enfermedades y trastornos relacionados con el sistema inmunológico.

Por ejemplo, los bajos niveles de vitamina D se asocian con un mayor riesgo de enfermedades respiratorias, como la tuberculosis, el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así como con infecciones respiratorias virales y bacterianas.

Además, la deficiencia de vitamina D se ha relacionado con la disminución de la función pulmonar, que puede afectar la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones respiratorias .

¿Puede la ingesta de vitamina D proteger contra el COVID-19?

Actualmente, no hay cura ni tratamiento para COVID-19. Ningún estudio ha investigado el efecto de los suplementos de vitamina D o la deficiencia de vitamina D en el riesgo de contraer el nuevo coronavirus que causa COVID-19.

Aún así, múltiples estudios han demostrado que la deficiencia de vitamina D puede dañar la función inmunológica y aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias.

Además, algunos estudios han indicado que los suplementos de vitamina D pueden mejorar la respuesta inmunológica y proteger contra las infecciones respiratorias en general.

Un examen reciente en el que participaron 11.321 personas de 14 países demostró que la suplementación con vitamina D disminuyó el riesgo de infecciones respiratorias agudas (IRA) tanto en las personas con deficiencia de vitamina D como en las que tenían niveles adecuados.

En general, el estudio demostró que los suplementos de vitamina D reducían el riesgo de desarrollar al menos una IRA en un 12%. El efecto protector fue más fuerte en aquellos con bajos niveles de vitamina D.

Tenga en cuenta que no hay pruebas científicas de que tomar suplementos de vitamina D pueda protegerle de desarrollar COVID-19

Además, la revisión encontró que los suplementos de vitamina D eran más eficaces en la protección contra las IRA cuando se tomaban diariamente o semanalmente en pequeñas dosis y menos eficaces cuando se tomaban en dosis más grandes y ampliamente espaciadas.

También se ha demostrado que los suplementos de vitamina D reducen la mortalidad en los adultos mayores, que corren mayor riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias como COVID-19.

Tenga en cuenta que no hay pruebas científicas de que tomar suplementos de vitamina D pueda protegerle de desarrollar COVID-19. Sin embargo, la deficiencia de vitamina D puede aumentar su susceptibilidad a la infección y enfermedad en general al dañar la función inmunológica.

Esto es especialmente preocupante dado que muchas personas tienen una deficiencia de vitamina D, especialmente las personas mayores que corren mayor riesgo de desarrollar complicaciones más graves relacionadas con COVID-19.

Por estas razones, es una buena idea que su proveedor de atención médica examine sus niveles de vitamina D para determinar si tiene una deficiencia de este importante nutriente.

Las investigaciones científicas sugieren que la suplementación con vitamina D puede proteger contra las infecciones respiratorias

Dependiendo de sus niveles sanguíneos, complementar con 1,000-4,000 IU de vitamina D por día es típicamente suficiente para la mayoría de las personas. Sin embargo, aquellos con bajos niveles sanguíneos con frecuencia requerirán dosis mucho más altas para incrementar sus niveles a un rango óptimo.

Aunque las recomendaciones sobre lo que constituye un nivel óptimo de vitamina D varían, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que los niveles óptimos de vitamina D se encuentran entre 30-60 ng/mL (75-150 nmol/L).

El resultado final

La vitamina D juega muchos papeles importantes en su cuerpo, incluyendo la promoción de la salud de su sistema inmunológico.

Las investigaciones científicas sugieren que la suplementación con vitamina D puede proteger contra las infecciones respiratorias, especialmente entre aquellos que tienen una deficiencia de la vitamina.

Aún así, tenga en cuenta que actualmente no hay evidencia de que tomar ningún suplemento, incluyendo la vitamina D, reduzca su riesgo de desarrollar COVID-19 como resultado de contraer el coronavirus SARS-CoV-2.

Si está interesado en complementar con vitamina D para mejorar su respuesta inmunológica general, consulte a su proveedor de atención médica para obtener información sobre la dosis adecuada.

Fuente: miamidiario.com