Muere Rafael Callejas, expresidente de Honduras envuelto en un caso de corrupción de la FIFA

559

El expresidente hondureño Rafael Callejas murió este sábado a los 76 años, según anunció su familia en un comunicado.

En marzo de 2018 le habían detectado leucemia y al momento de fallecer se encontraba en un hospital de Atlanta, Estados Unidos.

El gobierno de Honduras decretó tres días de duelo por su muerte.

Callejas, que gobernó entre 1990 y 1994, esperaba su sentencia en EE.UU. por su implicación en delitos de corrupción cometidos cuando era jefe de la Federación de Fútbol de Honduras (Fenafuth), cargo que ejerció entre 2002 y 2015.

El exmandatario se había entregado a las autoridades de EE.UU. en diciembre de 2015 y se declaró culpable en marzo de 2016

Se le acusaba de haber recibido sobornos de Media World, una compañía de medios con sede en Florida, EE.UU., a cambio de la adjudicación de los contratos de derechos comerciales y de transmisión de partidos de las eliminatorias mundialistas que involucraban a la selección hondureña.

El exmandatario estaba programado para comparecer ante un tribunal en Nueva York en mayo.

Su caso era parte de la investigación de los casos de corrupción ocurridos dentro de la FIFA en los últimos 20 años.

Callejas ya se había visto implicado en casos de corrupción supuestamente cometidos durante sus años de gestión gubernamental, pero fue finalmente exculpado en los tribunales en 2009.

democrática” por sus “valiosos servicios como diputado a la Asamblea Nacional Constituyente (1980-1981), secretario de Estado en el Despacho de Recursos Naturales y presidente constitucional de la República”.

También señaló que el exgobernante “se destacó por su carisma sin igual y su entrega a sus compatriotas” y que “gozó del cariño incondicional del pueblo hondureño durante su carrera política y años posteriores”.

Fuente BBC.com