EE.UU. enfrenta una dura semana y ya registra casi 10.000 muertes

367

El estado de Nueva York, el epicentro de la pandemia en Estados Unidos y a nivel mundial, anunció este domingo que el coronavirus ha causado 4,159 muertes y 122,031 contagios, mientras las autoridades advertían de que esta semana el país vivirá un «momento como el de Pearl Harbor, como el del 11-S».

Desde Washington, el director general de salud pública del Gobierno estadounidense, Jerome Adams, aseguró en una entrevista a la cadena de televisión Fox News que esta «va a ser la semana más dura y triste de las vidas de la mayoría de los estadounidenses».

«Este va a ser nuestro momento (similar al) de Pearl Harbor, al del 11-S, solo que no va a estar concentrado en un mismo sitio. Va a ocurrir por todo el país», agregó. Estados Unidos ya cuenta con casi 10,000 muertes por la pandemia.

El principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, dijo por su parte a la cadena CBS News que la próxima «va a ser una mala semana», pero confió en que «en el plazo de una semana, quizá un poco más, se empiece a ver un aplanamiento de la curva y un descenso».

Fauci matizó que no se puede decir que EE.UU. tenga la crisis «bajo control, porque eso sería una declaración falsa», pero opinó que las medidas para contener los contagios, con más del 90 % de la población bajo órdenes de quedarse en casa, «están funcionando claramente».

Menos prudente se mostró el presidente de EE.UU., Donald Trump, que en una rueda de prensa a última hora de la tarde volvió a expresar su voluntad de que el país vuelva a la normalidad cuanto antes y aseguró que ya ve «la luz al final del túnel».

Fuente: Telemundo