La «prueba del vinagre», el test para casos asintomáticos de Covid-19

709

El pasado domingo, una revista estadounidense dio a conocer cuál es el sencillo método que están llevando a cabo militares en Corea del Sur para detectar casos asintomáticos del Covid-19: la prueba del vinagre de manzana.

Según detalla Newsweek, aquellas personas que no presentan los síntomas típicos de la enfermedad (tos, fiebre y dificultades para respirar) son el mayor riesgo de contagio en las ciudades, por lo que decidieron poner en marcha un plan para detectar otro síntoma que ha sido advertido en los últimos días: la pérdida del olfato.

Es por eso que los militares estadounidenses de la base de Daegu empezaron a aplicar un test bastante sencillo, el que consiste en dar a oler una muestra de vinagre de manzana a las personas que desean ingresar a las instalaciones.

En ese sentido, detallan, los individuos que no reportaron haber sentido ese fuerte olor, o declararon ser alérgicas a la sustancia, recibieron instrucciones de informar sobre su condición de salud.

Entre los chequeos obligados por Estados Unidos se exigía la prueba del Covid-19, enfermedad que podría tener una relación directa con la pérdida del olfato, conocida como anosmia.

Newsweek
Newsweek

Esta disposición fue aplicada luego que la Organización Mundial de la Salud informara que está investigando la relación entre esta condición y el coronavirus.

Si bien no hay información oficial al respecto, médicos otorrinos del Ministerio de Salud de Francia han dejado en evidencia de que la anosmia está asociada con el nuevo virus.

En este sentido, desde la institución explicaron que luego de realizar muestreos al azar encontraron que un 30% de los infectados por la enfermedad en París tenían este síntoma en común.

Asimismo, detallaron que cerca de un 66% de los contagiados de coronavirus padecen anosmia sin congestión nasal en las mucosas.

El otorrinolaringólogo Alain Corré, del Hospital Rothschild de París, sostuvo además que luego de testear 60 pacientes con pérdida del olfato, un 90% resultó positivo de la enfermedad.

At Gate 4 Camp Walker today, we conducted random smell testing on personnel coming onto the installation using a new…

Posted by USAG Daegu on Saturday, April 4, 2020

“En el contexto actual, si usted tiene anosmia sin congestión nasal, es que es positivo a la COVID-19, no vale la pena ni pasar el test”, sostuvo, Corré.

“El virus es atraído por los nervios: cuando penetra en la nariz, en vez de atacar la mucosa como otros virus, ataca el nervio olfativo y bloquea las moléculas del olor”, agregó.

Cabe señalar que Corea de Sur fue uno de los primeros países donde el virus “traspasó fronteras” desde China. Pese a eso, éste ha dado cuenta de mecanismos efectivos para presentar cifras controladas de contagios y bajo número de muertos a la fecha (186)

Fuente: BioBioChile