Zoom: Conoce algunas medidas para que tu experiencia sea más segura

728

Han sido días duros para Zoom. La cuarentena hizo crecer a la plataforma de videoconferencia de manera inesperada. Sin embargo, en vez de estar celebrando, la empresa se vio enfrentadas a acusaciones y problemas con respecto a la seguridad de sus usuarios.

Ya te contamos sobre la grave acusación hecha a Zoom por mentir en cuanto a su sistema de cifrado. También de la pequeña polémica que existió con respecto a su prohibición de uso en Space X, la empresa del multimillonario Elon Musk. Solo mala publicidad para la compañía.

Explicaciones por parte de Zoom

Por esa razón Zoom decidió tomar medidas. Lo primero que hicieron fue disculparse con los usuarios por mentirles sobre el cifrado utilizado en las videollamadas.

En vista del reciente interés en nuestras prácticas de encriptación, queremos comenzar disculpándonos por la confusión que hemos causado al sugerir incorrectamente que las reuniones de Zoom fueron capaces de usar encriptación de extremo a extremo. Zoom siempre se ha esforzado por utilizar el cifrado para proteger el contenido en la mayor cantidad de escenarios posible, y en ese espíritu, usamos el término cifrado de extremo a extremo. Si bien nunca tuvimos la intención de engañar a ninguno de nuestros clientes, reconocemos que existe una discrepancia entre la definición comúnmente aceptada de cifrado de extremo a extremo y cómo la estábamos usando.

En su blog procedieron a explicar cómo funciona el sistema de seguridad de la empresa. Si bien sigue sin ser «cifrado de extremo a extremo» como comúnmente lo conocemos (es decir, sí hubo una «mentira»), el sistema que utilizan aparentemente parece seguro. Eso queda a tu criterio.

Como segunda medida, la empresa se justificó con respecto a sus errores. En un mensaje a los usuarios, Eric S. Yuan se sinceró sobre las capacidades de la compañía. En el mensaje, Yuan explica que la explosión de la cantidad de usuarios utilizando Zoom desde la pandemia, excedió a las capacidades de la plataforma.

Estos nuevos casos de uso (…) nos han ayudado a descubrir problemas imprevistos con nuestra plataforma. Periodistas e investigadores de seguridad también nos han ayudado a identificar los problemas preexistentes. Apreciamos el escrutinio y las preguntas que hemos estado recibiendo: sobre cómo funciona el servicio, sobre nuestra infraestructura y capacidad, y sobre nuestras políticas de privacidad y seguridad. Estas son las preguntas que mejorarán Zoom, tanto como empresa como para todos sus usuarios.

En el mismo mensaje, el CEO de Zoom enumera las acciones llevadas a cabo por la empresa luego de las distintas acusaciones que ha recibido últimamente. Estas medidas incluyen haber sacado el código que enviaba información a Facebook, cambios en su política de privacidad y la promesa de generar un informe de transparencia que detalla información relacionada con solicitudes de datos, registros o contenido. Entre otras medidas que detalla en el blog.

A pesar de que en Zoom nos juren que están haciendo todo lo posible por proteger la seguridad de sus usuarios, estos intentos quedan un poco cortos para arreglar la nefasta percepción de seguridad que hay alrededor de la plataforma. Estaremos atentos a próximos anuncios y actualizaciones de Zoom, para informarte de todos los cambios que existan. Mientras tanto, utiliza todos los software a criterio. Ojalá informándote antes sobre las posibles desventajas de cada uno (especialmente cuando se trata de privacidad). Mejor aún, si te informas en FayerWayer.

Fuente: fayerwayer.com