AMLO anunció que rifará el avión presidencial pese a coronavirus

167

A pesar de los más de 2500 casos de contagios y 141 decesos por coronavirus en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la rifa del avión presidencial se llevará a cabo tal y como se había planeado semanas antes de la llegada del COVID-19 al país.

Durante la conferencia matutina del 8 de abril en Palacio Nacional, AMLO reiteró que la rifa del avión se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre como se había acordado.

López Obrador se refirió al tema luego de responder a quienes critican su plan de reactivación económica contra la pandemia del coronavirus.

“Eso no se va a detener el 15 de septiembre se rifa el avión presidencial, porque desde antes de la epidemia estábamos sosteniendo y ese es el compromiso que lo obtenido era para pueblos pobres”.

El mandatario agregó que lo recaudado será destinado para la adquisición de equipo médico y que la iniciativa de la rifa para fortalecer el sector Salud se tomó antes de la pandemia.

¿Por qué se rifará el avión presidencial?

Todo comenzó ante la incertidumbre que causaba el destino del avión presidencial José Maria Morelos y Pavón que estaba sin funcionar durante más de un año sin comprador alguno y abandonado en un hangar de California, Estados Unidos.

La aeronave Boeing 787-8 fue adquirida durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, predecesor de AMLO, con un costo de 218 millones de dólares.

Las opciones sobre su futuro eran muchas, sin embargo, de un momento a otro surgió la insólita propuesta de la rifa que dio mucho que hablar y desató risas entre la ciudadanía y los internautas que hicieron bromas y memes en las redes sociales.

No fue hasta el viernes 7 de febrero de 2020 cuando Andrés Manuel López Obrador confirmó que si habría rifa del avión presidencial aunque no se entregará la nave.

La idea de rifar el avión desató hilarante memes. Foto: Twitter
La idea de rifar el avión desató hilarante memes. Foto: Twitter

¿Qué se va a sortear?

El avión como tal no está en juego, sino el valor económico. Es decir el costo, que asciende a 130 millones de pesos.

Para llevar a cabo tan grande rifa, se puso a la venta un total de seis millones de boletos o ‘cachitos’ el 10 de marzo a un precio de 500 pesos cada uno.

En el caso de venderse todos los boletos se recaudaría un total de 160 millones de pesos que serán destinados a la compra de equipos médicos para hospitales.

Boletos del avión presidencial. Foto: Internet
Boletos del avión presidencial. Foto: Internet

¿Quién entregará el premio?

Los 106 millones de pesos serán entregados al ganador por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, una institución pública que se dedica a subastar bienes confiscados en operaciones contra la delincuencia y la corrupción.

Fuente: La República