Seis pasajeros del crucero Coral Princess fueron trasladados a hospitales

404

Seis pasajeros más del crucero Coral Princess fueron trasladados el lunes a hospitales locales desde Port Miami por el Departamento de Bomberos de Miami-Dade y ambulancias privadas, informó la Oficina de Administración de Emergencias de ese condado.

Para el momento, la agencia gubernamental no ha dado detalles de la condición de salud de esos pasajeros. El pasado jueves la línea de cruceros Princess Cruises, propietaria del Coral Princess, informó que algunos de los pasajeros y miembros de la tripulación habían dado positivo al COVID-19.

La OEM indicó que el pasado 4 de abril la Guardia Costera, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) autorizaron la llegada del Coral Princess a PortMiami con un total de 1,020 pasajeros y 878 miembros de la tripulación.

De acuerdo con el plan operativo desarrollado por el Comando Unificado, dos pacientes críticos fueron transportados al Hospital Larkin y otros tres fueron transportados a un hospital del área de Tampa.

“Una sexta persona fue transportada por una ambulancia privada el sábado por la noche después de una evaluación médica realizada por la línea de cruceros. Lamentablemente, la persona murió más tarde en un hospital local en Hialeah”, informó.

Ese pasajero identificado como Wilson Maa, de 71 años, esperó casi cinco horas a bordo del barco el sábado por la noche antes de que lo llevara una ambulancia al hospital.

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo el lunes que Carnival Corp., la compañía matriz de Princess Cruises, rompió el protocolo al no llamar al 911 para obtener ayuda urgente para Maa.

“Deberían haber llamado al 911, dejar que nuestros paramédicos evalúen la situación y nuestros paramédicos harían lo correcto”, dijo Giménez durante una conferencia de prensa virtual. “No sé por qué se rompió ese protocolo. Ese es el protocolo que se supone que deben seguir las líneas de cruceros.

La OEM dijo que el domingo por la mañana, tres pasajeros fueron transportados a los hospitales del área de Tampa.

Ese mismo día en la tarde, por instrucciones de Giménez, el personal médico de Jackson Health, incluido un médico y un equipo de enfermeras, fueron enviados a PortMiami para ayudar al personal médico de Coral Princess, según la OEM.

El Departamento de Bomberos de Miami-Dade (MDFR) también respondió, con el protocolo apropiado, para ayudar con el transporte de ocho pacientes adicionales desde Coral Princess. Los pacientes fueron transportados a hospitales locales.

Los detalles sobre su condición no se conocen en este momento y durante el operativo de traslado, los bomberos reemplazaron los cilindros de oxígeno vacíos del barco por otros llenos.

El domingo por la noche, los bomberos y ambulancias privadas transportaron a otros cuatro pacientes a hospitales locales.

Con respecto a los pasajeros y la tripulación de la línea de cruceros sometidos a exámenes médicos y con autorización para viajar, se explicó que son conducidos desde el puerto de Miami en autobuses chárter a un área designada del Aeropuerto Internacional de Miami, para facilitar el abordaje directo a los vuelos chárter coordinados por la línea de cruceros.

Se reiteró que el condado de Miami-Dade no tiene jurisdicción sobre las evaluaciones médicas, los tratamientos y / o los requisitos de evacuación de los pasajeros de las embarcaciones y que está colaborando con la línea de cruceros y las instalaciones de atención médica locales.

Además de tener al Departamento de Bomberos de Miami-Dade listo para ofrecer asistencia médica adicional para la salud y el cuidado de los pasajeros de la línea de cruceros y los miembros de la tripulación, según sea necesario.

“El condado de Miami-Dade está listo para responder como siempre y recuerda a todas las líneas de cruceros en el puerto que llamen al 911 en caso de emergencia. MDFR (Departamento de Bomberos) responderá en consecuencia y determinará si debe realizar el transporte o si lo puede hacer una ambulancia privada”, indicó la OEM en un comunicado.

Fuente: Miami Mundo