Cárcel en Chicago es punto caliente de propagación del coronavirus

366

Después de que The New York Times identificara a la Cárcel del Condado de Cook, en Chicago, como el principal punto de propagación del coronavirus de manera local en la nación, un abogado del Alguacil del condado de Cook, Tom Dart, le dijo a un juez federal que los funcionarios ya han tomado todas las precauciones recomendadas para evitar que el virus mortal se propague dentro del complejo carcelario.

“Aunque muchos de los primeros casos de coronavirus en los Estados Unidos estuvieron vinculados a viajes al extranjero, los brotes locales se han vuelto cada vez más comunes”, dice el reporte de The New York Times. “Cada día surgen nuevos grupos en hogares de ancianos y otros entornos, incluida una planta empacadora de carne en Iowa y un astillero en Virginia. Los funcionarios de salud pública a menudo no pueden identificar cómo las personas se enferman”, agrega, y publica una tabla con los casos conocidos en la que la situación de la cárcel de la 26th St. y California St., aparece en primer lugar como foco de infección de coronavirus, con 387 casos.

De regreso en Chicago, durante una audiencia de emergencia el martes, el juez federal Matthew Kennelly retrasó un fallo sobre una demanda que busca la liberación o transferencia de detenidos ancianos y con problemas médicos, reportó chicago.suntimes.com

Ya la población carcelaria bajó casi un 20%, a 4,547 reclusos, después de que el juez principal de la Corte Penal LeRoy K. Martin Jr. ordenó una revisión exhaustiva de los casos penales de cientos de detenidos de bajo riesgo, en su mayoría no violentos.

La demanda presentada el viernes por el bufete de abogados Loevy and Loevy y el Centro de Justicia MacArthur de la Universidad Northwestern argumenta que Dart no pudo detener un “desastre de salud pública que se desarrolla rápidamente” en la cárcel, que hasta ahora ha visto a 234 detenidos y 78 miembros del personal dando positivo para el virus, incluido el interno Jeffery Pendleton, de 59 años, el primer detenido en morir por sospecha de coronavirus durante el fin de semana, dijeron funcionarios de la cárcel, según un reporte de Chicago Tribune.

No estaba claro cuándo el juez tomaría su decisión sobre la demanda. Kennelly solicitó una nueva ronda de informes sobre asuntos legales relacionados con la solicitud de liberar posiblemente a cientos de detenidos.

Fuente: chicagotribune