Hospitales dicen les están incautando suministros para el coronavirus

443

Aunque el presidente Trump ha ordenado a los estados y hospitales que aseguren los suministros que puedan, el gobierno federal está confiscando órdenes silenciosamente, dejando a los proveedores de servicios médicos en todo el país en la oscuridad sobre dónde va el material y cómo pueden obtener lo que necesitan para tratar con la pandemia de coronavirus.

Funcionarios de hospitales y clínicas en siete estados describieron las incautaciones en entrevistas durante la semana pasada. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias no informa públicamente las adquisiciones, a pesar del desembolso de millones de dólares del dinero de los contribuyentes, ni la administración ha detallado cómo decide qué suministros incautar y a dónde redirigirlos.

Los funcionarios a quienes se les confiscaron materiales también dicen que no han recibido ninguna guía del gobierno sobre cómo o si tendrán acceso a los suministros que ordenaron. Eso ha avivado las preocupaciones sobre cómo se gastan los fondos públicos y si la administración Trump está distribuyendo de manera justa los escasos suministros médicos.

«Para tener confianza en el sistema de distribución, y saber que se está haciendo de manera equitativa, hay que tener transparencia», manifestó el Dr. John Hick, médico de emergencias de Hennepin Healthcare en Minnesota, quien ha ayudado a desarrollar emergencias nacionales estándares de preparación a través de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina.

Los líderes médicos en la primera línea de la lucha para controlar el coronavirus y mantener vivos a los pacientes dicen que están buscando explicaciones. «No podemos obtener ninguna respuesta», dijo un funcionario de un hospital de California que pidió no ser identificado por temor a represalias de la Casa Blanca.

En Florida, un gran sistema médico experimentó la confiscación de una orden de termómetros. Y los funcionarios de un sistema en Massachusetts no pudieron determinar a dónde fue su orden de mascarillas.

«¿Están almacenando estas cosas? ¿Lo están distribuyendo? No lo sabemos», expuso un funcionario. «¿Y recuperaremos algo si necesitamos suministros? Sería bueno saberlo».

PeaceHealth, un sistema de 10 hospitales en Washington, Oregón y Alaska, recibió recientemente un envío de suministros de prueba. «Es increíblemente frustrante», dijo Richard DeCarlo, director de operaciones del sistema.

«Habíamos iniciado la marcha con pruebas y equipos de protección para permitirnos asegurar y proteger a nuestro personal y pacientes», dijo. «Cuando las pruebas no llegaron, tuvimos que idear un plan completamente nuevo».

Aunque PeaceHealth no tiene hospitales en el área de Seattle, donde ocurrió el primer brote de coronavirus doméstico, el sistema ha tenido un flujo constante de pacientes potencialmente infectados que requieren pruebas y cuidados por parte de médicos y enfermeras con equipo de protección completo.

Trump y otros funcionarios de la Casa Blanca, incluido su asesor cercano y yerno Jared Kushner, han insistido en que el gobierno federal está utilizando un enfoque basado en datos para obtener suministros y dirigirlos a donde más se necesitan.

En respuesta a las preguntas del Times, un representante de FEMA manifestó que la agencia, en colaboración con el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Defensa, ha desarrollado un sistema para identificar los suministros necesarios de los proveedores y distribuirlos equitativamente.

El representante dijo que la agencia tiene en cuenta las poblaciones de los estados y las principales áreas metropolitanas, además de la gravedad del brote de coronavirus en varios lugares. «Se priorizaron las áreas de alta transmisión y las asignaciones se basaron en la población, no en las cantidades solicitadas», señaló el representante.

Pero la agencia se ha negado a proporcionar detalles sobre cómo se hacen estas determinaciones o por qué está eligiendo confiscar algunas órdenes de suministro y no otras. Los funcionarios de la administración tampoco dirán qué suministros van a qué estados.

Utilizando la Ley de Producción de Defensa -una ordenanza de la era de la Guerra de Corea que permite al presidente obligar a la producción de equipos vitales en una emergencia nacional- Trump ordenó el mes pasado a General Motors que produzca ventiladores para abordar las deficiencias en los hospitales.

La ley también faculta a las agencias federales hacer pedidos de materiales críticos y ver que tengan prioridad sobre los pedidos de empresas privadas o gobiernos estatales y locales.

Los expertos dicen que el juicio de esta autoridad podría ayudar a poner orden en el mercado de suministros médicos al enrutar material crítico (ventiladores, mascarillas y otros equipos de protección) de los proveedores al gobierno federal y luego a áreas de mayor necesidad, como Nueva York.

Sin embargo, hay pocos indicios de que los funcionarios federales estén controlando el mercado, ya que los hospitales, los médicos y otros informan que pagan precios exorbitantes o recurren a maniobras poco ortodoxas para obtener lo que desean.

Los funcionarios del hospital y de salud describen un proceso opaco en el que los funcionarios federales confiscan sin avisar a los suministros apropiados.

José Camacho, quien encabeza la Asociación de Centros de Salud Comunitarios de Texas, dijo que su grupo estaba tratando de comprar una pequeña orden de sólo 20.000 mascarillas cuando su proveedor informó que la orden había sido confiscada.

Camacho estaba estupefacto. Varias de sus clínicas que como centros de atención primaria deben aliviar la presión sobre los hospitales sobrecargados, están luchando por mantenerse abiertos en medio de la escasez lamentable de equipos de protección.

«Todo el mundo dice que se supone que debes estar solo», dijo Camacho, señalando la repetida advertencia de Trump de que los sistemas de salud estatales y locales no pueden depender de los suministros de Washington. «Entonces, para que esto suceda, te quedas preguntándote qué más puedes hacer. No puedes luchar contra el gobierno federal».

Fuente: latimes.com