Virus “acechará a la raza humana durante mucho tiempo” según OMS

429

Altos cargos de la Casa Blanca consiguieron frenar las presiones del presidente Donald Trump para abrir el país lo antes posible después de que una personalidad importante en la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera que COVID-19 “va a ser un virus que acechará a la raza humana durante mucho tiempo”.

Estados Unidos es ya el país del mundo con más contagios y decesos confirmados. Al mediodía de este domingo, ya se había registrado 530,000 casos y 21,000 muertos. Nueva York, el actual epicentro mundial de la pandemia, confirmó este sábado 758 muertes más en un día. La cifra de personas fallecidas en el estado alcanza los 9,385, lo que multiplica por cuatro los fallecimientos de los ataques del 11 de septiembre.

Trump dijo en la noche del mismo sábado que decidiría él solo cuándo reabrir la economía del país y que sería la “mayor” decisión de su presidencia. El mandatario apuntó al 1 de mayo como fecha de la vuelta a la normalidad y este domingo señaló en Twitter como una “buena señal” una supuesta bajada del número de hospitalizaciones.

El doctor Anthony Fauci, máximo experto de la Casa Blanca en enfermedades infecciosas, ya ha advertido también que una hipotética apertura temprana del país podría traducirse en un repunte de casos más adelante. Fauci dijo en CNN que dicho riesgo supone “un problema real. Y todo el mundo lo sabe”.

“Cuando empezamos a relajar algunas de las restricciones, sabemos que habrá gente que se infectará. Esa es la realidad. El problema crítico es poder identificar, aislar y contactar el rastreo en tiempo real”, apuntó el doctor.

El jefe de la Administración de Alimentos y Drogas coincide con el experto en que “lo primero es la seguridad y el bienestar de los estadounidenses”. El doctor Stephen Hahn añadió que son cruciales para conseguir mitigar los efectos adversos del virus.

Más desalentadora es la predicción de David Nabarro, el enviado especial de la OMS. “Creemos que va a ser un virus que acechará a la raza humana durante bastante tiempo hasta que todos tengamos una vacuna que nos pueda proteger”, avanzó. Nabarro también predijo que esporádicamente aparecerán pequeños brotes que pondrán a prueba nuestras defensas.

Estas afirmaciones de la OMS al Gobierno de Trump llegan en un momento en el que el presidente ha desafiado públicamente a la autoridad sanitaria. El republicano tachó, sin evidencia, a la organización de defender los postulados chinos por encima de de los del resto del mundo y amenazó con retirarle la financiación estadounidense.

Fuente: laopinion.com