Florida: Las playas cerradas hacen que se vea claro y hermoso el mar

616

Un impacto aparentemente positivo de la mayoría del sur de la Florida que queda adentro durante el brote de coronavirus se está viendo fuera de nuestras costas.

Sin todos los botes y personas en el océano, el agua es tan clara como lo ha sido en mucho, mucho tiempo.

Muchas personas se preguntan qué sucederá una vez que termine la pandemia de COVID-19.

Apenas 13 días después de que el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, cerró todas las playas del condado para detener la propagación del virus, Mike Ruiz ( @mikeruizone IG) estaba filmando un video de marketing para un nuevo rascacielos de lujo en Sunny Isles Beach.

Dijo que no podía creer lo que vio.

«Fue especial, definitivamente algo que se sintió increíble. Sentí que estaba en una película», dijo Ruiz. «El océano era cristalino, azul neón; se podía ver a través del fondo del océano. Nunca había visto el agua tan azul en los años que hemos estado filmando en el sur de Florida».

Ruiz no está solo.

Durante las últimas semanas de aislamiento, los residentes que viven en o cerca de las vías fluviales y playas de Miami informan lo mismo; agua cristalina deslumbrante, como nunca antes la habían visto aquí.

Seth Bloomgarden es el presidente de la Miami Surfrider Foundation; Una organización sin fines de lucro que aboga por los océanos limpios.

«Las aguas se ven cristalinas y azules, casi como algo que verías en una isla remota en las Bahamas», dijo.

Cada semana, un equipo de voluntarios prueba la calidad del agua de las playas de Miami-Dade, pero no han podido tomar muestras en un mes porque las playas están cerradas.

«No sabemos qué está pasando con el agua, estamos algo cegados en este momento», dijo Bloomgarden. «Tenga en cuenta que aunque las aguas se ven limpias, no lo sabemos con certeza. Es algo que nos gustaría verificar».

En todo el mundo, los científicos han encontrado rastros de COVID-19 en las aguas residuales, y aunque el sur de la Florida ha estado plagado de una serie de filtraciones de aguas residuales en los últimos años, no ha habido informes de interrupciones en el último mes.

El grupo de vigilancia del agua limpia Miami Waterkeeper está vigilando, pero tampoco ha podido realizar pruebas.

«No tenemos datos concretos sobre lo que está sucediendo con la calidad del agua en este momento, pero solo anecdóticamente, parece que la calidad del agua ha podido recuperarse excepcionalmente rápido y ser realmente resistente cuando la presión de tener mucha de visitantes y personas que usan las vías fluviales se levanta «, dijo Rachel Silverstein, directora ejecutiva de Miami Waterkeeper.

No hay gente en la playa, hay menos basura y menos contaminación plástica en el océano y hay pocos barcos, si es que hay alguno, en el agua, lo que significa menos fugas de combustible y mucho menos ruido.

La Bahía de Biscayne, en un punto de inflexión crucial para perder su ecosistema de algas marinas, de repente está radiante de vida.

Las imágenes de video han capturado vainas juguetonas de delfines e incluso dos pez sierra de diente pequeño, muy en peligro de extinción. Solo quedan unos 500 en el mundo.

«Los científicos de NOAH nos dijeron que era la primera vez que dos de ellos habían sido filmados juntos», dijo Silverstein. «Esa puede ser una evidencia realmente sólida para proteger esta área para que puedan recuperarse».

Está claro que algo está sucediendo; la madre naturaleza está respirando y se recupera cuando los humanos finalmente le dan algo de espacio.

«Creo que el universo nos ha dado la oportunidad de presionar el botón de pausa y ver todo el daño que realmente hemos estado haciendo al medio ambiente y cómo hacerlo bien», dijo Bloomgarden.