Guatemala busca a un paciente con coronavirus que se fugó del hospital

374

El Gobierno de Guatemala aseguró este miércoles que busca a un paciente positivo de coronavirus SARS-CoV-2 por haberse «fugado» de un hospital de atención exclusiva para la Covid-19 sin la autorización médica.

El secretario de Comunicación Social de la presidencia guatemalteca, Carlos Sandoval, aseguró a periodistas que la persona cometió «un delito», pues violó los artículos 301 y 305 del código penal que hacen referencia a la «propagación de enfermedad» y a «infringir las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias».

Mientras en algunos países envían a sus hogares a las personas contagiadas y con síntomas leves para salir de la enfermedad COVID-19, en Guatemala el Gobierno decretó obligatorio el ingreso de cualquier paciente a los hospitales designados para la emergencia sanitaria, que suman uno de especialidades inaugurado en 2019, cinco más temporales (en construcción) alrededor del país y otros cinco privados en la capital.

Originalmente, Sandoval había asegurado que fueron dos los pacientes que eludieron los cordones de seguridad del hospital temporal del centro de convenciones Parque de La Industria, en la capital del país, sin embargo la portavoz del Ministerio de Salud, Ana Lucía Gudiel aseguró que solo una persona salió del lugar.

«Estas personas pueden propagar la enfermedad y contagiar a otras personas en la vía pública, a sus familiares o en la misma sociedad donde se encuentren ellos desplazándose», apuntó Sandoval en un mensaje difundido en un chat oficial de prensa de la presidencia.

EFE