Distanciamiento social: Expertos sostienen que podría durar hasta 2022

854

Científicos de la Universidad de Harvard en Estados Unidos sostuvieron que un confinamiento único (como ocurre en la actualidad) no sería suficiente para evitar el contagio del coronavirus, sino que deberían existir varios periodos de distanciamiento social hasta el 2022.

En una simulación computacional de la pandemia realizada por los expertos y publicada en Science, mostraron que el Covid-19 se volvería estacional y tendría altas tasas de contagio en los meses más fríos.

“Es probable que las medidas de distanciamiento social por única vez sean insuficientes para mantener la incidencia del SARS-CoV-2 dentro de los límites de la capacidad de atención crítica en Estados Unidos”, sostuvo el autor principal Stephen Kissler, en un artículo recogido por Infobae.

Entre las cosas que aún se desconocen sobre la enfermedad, se encuentra el nivel de inmunidad que una persona puede adquirir luego de contraer el virus y cuánto tiempo puede durar este.

Por otro lado, Tal Zaks, médico y director de Moderna (la primera empresa que empezó a hacer ensayos clínicos en humanos con la posible vacuna contra el Covid-19), sostuvo que la vuelta a la realidad será gradual, complicada y que llevará al menos un año y medio.

“Tendremos que mantener las distancias y cuidarnos, aunque no sea de manera total y absoluta. Un porcentaje considerable de la población se habrá contagiado y por lo tanto será inmune, o habrá una vacuna que se dará a un número lo suficientemente grande de la población mundial como para que acabemos con el virus”, sostuvo el experto.

Otra de las medidas que plantean los científicos para relajar las medidas de aislamiento y distancia social sería aumentar la cantidad de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), como para hacer frente al aumento de contagios. Esto provocaría que el número suficiente de personas logren ser inmunes y la propagación se detenga.

Aún así, el equipo sostiene que es poco probable que “la inmunidad dure lo suficiente como para que el Covid-19 se extinga después de la ola inicial” y que el virus llegó para quedarse.

Fuente: duna.cl