Profesora recorre 10 kilómetros para repartir material a alumnos sin internet

428

María Caballero es una profesora rural en la localidad argentina de Maciel, en Santa Fe, lugar donde recorre más de 10 kilómetros una vez por semana repartiendo material académico y tareas entre sus alumnos, quienes no cuentan con acceso a la web.

Ella misma comentó la situación en un perfil de redes sociales: “Dejando en las tranqueras las actividades para mis alumnos. También necesitan una continuidad pedagógica y no hay internet. Los felicito a mis alumnos y a sus padres”, escribió.

La publicación se volvió viral y captó la atención de medios e internautas allende los Andes.

https://www.facebook.com/maria.caballero.12139862/posts/2738042722931449

En conversación con TN, la docente confirmó que el recorrido lo hace una vez por semana. Les habla de lejos, deja una bolsa colgada en sus portones y se va al siguiente destino.

A la próxima visita, aparte de dejar nuevos documentos, recoge los antiguos para revisar el trabajo completado.

“Como no hay clases y los chicos no tienen internet ni teléfonos, se me ocurrió dejarles la tarea colgada en bolsitas en las tranqueras”, señaló al citado medio.

“Cuando pasa una semana, voy y las retiro con los deberes hechos. Hablamos a la distancia y ellos me preguntan lo que no entendieron y nos quedamos charlando un ratito. Ellos me extrañan y yo a ellos”, añadió.

Esta semana, incluso, les entregó útiles. “Les llevé tijeras, papeles de colores y pegamento porque tenían que hacer manualidades. Es importante que los chicos tengan creatividad y se entretengan en estos días”, señaló.

Caballero es la única profesora del Centro Educativo Rural 303 Antonio Arenales, al que asisten 20 estudiantes, siete en jardín y 13 en enseñanza básica.

Las condiciones socioeconómicas del lugar son duras y, con el tiempo, muchos niños dejan su educación para trabajar la tierra con sus familias.

Así, la relación entre la docente y su alumnado es más que académica: además de celebrar sus cumpleaños, antes de la pandemia solía llegar a abrir el recinto.

“No tenemos clases de gimnasia, ni de música, pero como podemos cantamos algo de folklore entre todos”, relató Caballero acerca de su vida en el colegio.

Fuente: BioBioChile