Plantas de carne están siendo cerradas por Covid-19

639

Recientemente han estado cerrando plantas gigantes de procesamiento de carne debido a que algunos trabajadores dieron positivo al coronavirus.  

Es entonces cuando nace la incógnita de si los mataderos pueden permanecer libres de virus. Según los expertos, la respuesta puede ser no.

Dado que las plantas emplean a miles de personas que a menudo trabajan juntas para tallar carne, el distanciamiento social es casi imposible. Es por eso que la probabilidad de contagiarse es muy alta, aun cuando las compañías tomen medidas para aumentar las protecciones para los trabajadores.

Tal vez le pueda interesar: Alemania aprobó ensayos en humanos de una posible vacuna contra el Covid-19

La lista de empresas que trabajan con trabajadores infectados ha ido creciendo cada día en las plantas de todo el país. Recientemente cerraron la enorme planta de procesamiento de carne de cerdo de Tyson Foods en Waterloo, Iowa, luego de que numerosos trabajadores dieran positivo.

A eso se le suma al cierre de una planta de carne de cerdo de Smithfield Foods en Sioux Falls, Dakota del Sur; una planta de carne de res JBS en Greeley, Colorado; y muchos otros. En otro sentido, algunas compañías, incluida la planta de carne de cerdo Tyson en Perry, Iowa, han reabierto después de realizar limpiezas profundas.

Los cierres no deberían causar escasez de carne inmediata o grandes saltos de precios en los supermercados, pero como señaló el economista de la Universidad de Purdue, Jason Lusk, «es una situación muy fluida y volátil a la que prestar atención en los próximos días».

Plantas de carne: ¿Qué opinan los gobernadores al respecto?

El actual gobernador de Iowa, el mayor estado en producción de carne de cerdo, Kim Reynolds, admitió que podrían haber «casos positivos» en las plantas procesadoras de carne, a pesar de eso dijo que las operaciones deben permanecer en marcha.

Según Reynolds: «Sin ellos, la vida de las personas y nuestro suministro de alimentos se verán afectados».

Algunas compañías han empezado a tomar periódicamente la temperatura corporal de sus trabajadores y además de eso intercalando descansos y parcializando los horarios de producción.

Los dueños de compañías manifestaron hacer más énfasis en la limpieza de las plantas, modificaron las áreas para que los trabajadores pudiesen estar apartados en los descansos, redujeron la velocidad de las líneas de producción y agregaron protectores de plástico entre las estaciones de trabajo.

Trabajadores de una planta de procesamiento de carne Tyson Foods en Georgia usando medidas de protección y prevención contra el coronavirus
En esta foto de abril de 2020, proporcionada por Tyson Foods, los trabajadores usan máscaras protectoras y se colocan entre divisores de plástico en la planta de procesamiento de aves de corral de Camilla, Georgia. Tyson ha agregado los divisores de plástico para crear separación entre los trabajadores debido al brote de coronavirus. (Tyson Foods vía AP)

Lease también: Dos gatos de N.Y. han dado positivo al virus

¿Cuáles son estas compañías?

Actualmente las compañías con mayor presencia Smithfield, Tyson, Cargill y JBS, dijeron que también adecuaron sus políticas de asistencia y licencia por enfermedad para motivar a los trabajadores enfermos a quedarse en sus casas y permitirles recibir un pago.

Incluso las empresas con la mejor intención pueden tener problemas dado que los diseños de las plantas dificultan el distanciamiento de 6 pies, «Fueron construidos para que las personas se pararan una al lado de la otra y trabajaran, y eso es muy difícil de cambiar», dijo Jim Roth, director del Centro de Seguridad Alimentaria y Salud Pública de la Universidad Estatal de Iowa.

Las precauciones como las mascarillas y los protectores de plástico pueden ayudar, pero probablemente no detendrán el riesgo. Más sin embargo, las plantas pueden tratar de aislar a los trabajadores al disminuir el tiempo de las operaciones, pero la factibilidad del cambio depende del diseño de cada planta y probablemente reduciría la capacidad de la misma.

Planta de procesamiento de carne Tyson Waterloo ubicada en Iowa
Una planta de Tyson Fresh Meats se encuentra en Waterloo, Iowa, fecha desconocida. El viernes 17 de abril de 2020, más de una docena de funcionarios electos de Iowa le pidieron a Tyson que cerrara la planta de procesamiento de carne de cerdo debido a la propagación del coronavirus entre su fuerza laboral de casi 3,000 personas. (Jeff Reinitz / The Courier a través de AP)

Joshua Specht, profesor de historia de la Universidad de Notre Dame que estudió la industria de la carne, dijo que «con los trabajadores cerca, trabajando largas horas y sintiendo la presión de continuar incluso cuando están enfermos, la industria de la carne está en riesgo particular de sufrir interrupciones relacionadas con la pandemia».

Depende de los trabajadores en los márgenes de la sociedad, incluidos los inmigrantes recientes, que no tienen una red de seguridad y, por lo tanto, sienten la presión de continuar trabajando incluso si están enfermos.

Jesús Pérez | MiamiNews24