India presentó quejas sobre las condiciones de los Centros de Cuarentena

472

Miles de personas en la India se encuentran pasando la pandemia en sobrepoblados centros de cuarentena contra el COVID-19. Se trata de edificios gubernamentales donde aíslan a los contagiados por el virus, no obstante, los residentes se quejan de la mala alimentación, falta de limpieza y distanciamiento social, lo cual ha causado intentos de escape en las instalaciones.

En un principio, las personas que dieron positivo pero no manifestaron síntomas, aquellas que tuvieron contacto directo con quienes enfermaron o que habían viajado al extranjero fueron enviadas inicialmente a esos centros durante 14 días.

Sin embargo, en muchos de estos lugares, decenas de trabajadores migrantes que intentaron huir de las grandes ciudades de Delhi, Mumbái y Ahmedabad fueron interceptados en el trayecto a sus aldeas de origen por las autoridades.

Ahora, quienes supervisan estos centros dicen que no pueden hacer frente a la situación.

“Estamos llenos de demandas de todo tipo: la gente necesita mejores camas, baños limpios (…) todo lo que puedo decirles es ‘por favor cálmense’”, dijo Hemangi Worlikar, vicealcalde de la corporación municipal de Mumbái.

El personal sanitario de primera línea también se ha quejado. Los médicos publicaron videos que muestran alimentos rancios, inodoros sucios y escasez de ropa de cama en Rae Bareli, un centro de cuarentena en Uttar Pradesh.

“Las quejas hechas por los médicos eran legítimas y ahora los hemos trasladado a una casa de huéspedes”, dijo S.K. Sharma, un jefe médico en Rae Bareli.

Por otro lado, La situación crítica en la india ha llevado al desorden y a las protestas que exigen mejores condiciones de confinamiento. Tal fue el caso en una escuela en Sultanpur, en el estado de Uttar Pradesh, donde 25 jóvenes intentaron escapar por una ventana tras enfrentarse con el personal por las malas condiciones, dijo la policía. Fueron rastreados y traídos de vuelta al lugar.

Léase Támbien: India reactiva fábricas y producción agrícola pese a coronavirus

Actualmente, India suma 23.076 casos de coronaviru, según datos del gobierno. En consecuencia, existe la preocupación de una mayor presión sobre los centros de cuarentena por una posible alza de los contagiados a medida que aumentan las pruebas.

Hasta los momentos, hay informes de 27 enfrentamientos en centros de cuarentena desde el 16 de abril, según un funcionario del Ministerio del Interior – “La creciente frustración y ansiedad fueron las causas principales”-  señaló. “La gente se está enojando”.

Redacción de MiamiNews24 con información de Reuters