Remdesivir: el fármaco que funciona contra el Covid-19

949

Remdesivir es el nombre de un medicamento experimental que funciona contra el nuevo coronavirus, y funcionarios del gobierno de EE. UU. Dijeron el miércoles que trabajarían para ponerlo a disposición de los pacientes apropiados lo más rápido posible.

En un estudio de 1.063 pacientes lo suficientemente enfermos como para ser hospitalizados, el remdesivir de Gilead Sciences acortó el tiempo de recuperación en un 31%, 11 días en promedio versus 15 días para los que recién recibieron la atención habitual, dijeron las autoridades. La droga también podría estar reduciendo las muertes, aunque eso no es seguro por los resultados parciales revelados hasta ahora.

No hay medicamentos aprobados ahora para tratar el coronavirus, que ha matado a unas 226,000 personas en todo el mundo desde que surgió a fines del año pasado en China. Un tratamiento efectivo para COVID-19 podría tener un profundo efecto en el impacto de la pandemia, especialmente porque es probable que una vacuna esté a un año o más de distancia.

Fauci reveló los resultados mientras hablaba desde la Casa Blanca. Remdesivir se estaba evaluando en al menos siete estudios principales, pero este, dirigido por el NIH, fue la prueba más estricta. Monitores independientes notificaron a los líderes del estudio hace unos días que el medicamento estaba funcionando, por lo que ya no era ético continuar con un grupo de placebo.

Lease también: La famotidina ¿Posible tratamiento para Covid-19?

Remdesivir: ¿Qué resultados arrojaron los estudios?

La doctora Elizabeth Hohmann, que inscribió a 49 pacientes en el experimento en el Hospital General de Massachusetts, dijo que a los líderes del estudio se les dijo el martes por la noche que los resultados se basan en «el primer corte de 460 pacientes».

Remdesivir medicamento via intravenosa china
El medicamento se administra por vía intravenosa y bloquea una enzima que el virus usa para copiar su material genético.

«Hay más de 1,000 en el estudio, por lo que hay mucha más información por venir» y los resultados completos deben verse, dijo. «Soy cautelosamente optimista».

El Dr. Babafemi Taiwo, jefe de enfermedades infecciosas de Northwestern Medicine, que también participó en el estudio, calificó los resultados de «realmente emocionantes».

En el estudio remdesivir, aproximadamente el 8% de los que tomaron el medicamento murieron frente al 11,6% del grupo de comparación, pero la diferencia no es lo suficientemente grande como para que los científicos digan que el medicamento fue la razón.

No se proporcionó información sobre los efectos secundarios. Fauci dijo que los resultados completos se publicarán en una revista médica pronto. Dijo que los números finales podrían cambiar un poco, pero que la conclusión general del estudio no lo haría.

Podría interesarle: Prueban vacuna contra lepra para tratar Covid-19

¿Cómo se administra el Remdesivir?

Se administra por vía intravenosa y bloquea una enzima que el virus usa para copiar su material genético. En pruebas con animales contra el SARS y el MERS, enfermedades causadas por coronavirus similares, el medicamento ayudó a prevenir la infección y redujo la gravedad de los síntomas en los primeros días de la enfermedad.

«Estamos entusiasmados y optimistas» sobre los nuevos resultados, dijo el Dr. Mark Denison de la Universidad de Vanderbilt. Su laboratorio probó remdesivir por primera vez contra otros coronavirus en 2013 y ha investigado mucho desde entonces, pero no participó en el estudio de los NIH.

«Es activo contra todos los coronavirus que hemos probado», dijo Denison. “Fue muy difícil para el virus desarrollar resistencia al remdesivir. Eso significa que es probable que el medicamento sea efectivo a largo plazo”.

El estudio de los NIH comenzó en febrero; El primer participante fue un paciente en Nebraska que había sido evacuado del crucero Diamond Princess atracado en Japón. Rápidamente inscribió su objetivo original de 440 pacientes y luego se amplió para dar más respuestas a preguntas como qué subgrupos pueden o no beneficiarse, y otros factores que pueden afectar el éxito, como qué tan temprano se administró el medicamento.

El estudio continuará reclutando nuevos pacientes. Fue establecido como un ensayo general para probar muchos tratamientos, aunque ahora tendrán que ser probados contra remdesivir o con él, dijo Fauci.

¿Qué otras prueban realizaran para estar seguros que funciona?

Por separado, el miércoles, Gilead, con sede en California, anunció resultados parciales de su propio estudio en curso sobre el medicamento en pacientes COVID-19 hospitalizados y gravemente enfermos. La compañía dijo que los pacientes tratados durante cinco días «lograron una mejora similar» en la salud que otros tratados durante 10 días. Sin embargo, ese resultado es difícil de interpretar porque no hay un grupo de comparación de personas que reciben la atención habitual, por lo que es imposible saber cuánto habrían mejorado los pacientes por sí mismos.

Otro estudio probó remdesivir en pacientes gravemente enfermos en China, que se detuvo después de que solo 237 de los 453 pacientes planificados se inscribieron. Los resultados parciales publicados el miércoles en la revista médica británica Lancet sugieren que el medicamento no aceleró la recuperación en ese estudio, pero era demasiado pequeño para ser definitivo, dijeron Fauci y los líderes del estudio.

Gilead también está probando remdesivir en un estudio separado de pacientes con coronavirus moderadamente enfermos. Aún no se han anunciado resultados de ese estudio, que tiene un grupo de comparación.

Además de estos estudios, Gilead también ha administrado remdesivir a más de 1.700 pacientes en casos de emergencia caso por caso. El medicamento aún no está aprobado en ninguna parte del mundo para ningún uso.

Entérese: COVID-19: CDC agregaron 6 posibles síntomas nuevos

¿Cuántos medicamentos hay disponibles?

Gilead remdesivir company EE.UU
Gilead es una compañía biofarmacéutica estadounidense que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos.

Gilead dijo que estaba aumentando la producción y apunta a tener más de 140,000 cursos de tratamiento para fines de mayo, más de 500,000 para octubre y más de 1 millón para diciembre.

Por otro lado también está probando remdesivir en un estudio separado de pacientes con coronavirus moderadamente enfermos. Aún no se han anunciado resultados de ese estudio, que tiene un grupo de comparación.

Además de estos estudios, Gilead también ha administrado remdesivir a más de 1.700 pacientes en casos de emergencia caso por caso. El medicamento aún no está aprobado en ninguna parte del mundo para ningún uso.

Así como también dijo que estaba aumentando la producción y apunta a tener más de 140,000 cursos de tratamiento para fines de mayo, más de 500,000 para octubre y más de 1 millón para diciembre.

Jesús Pérez | MiamiNews24