España prepara apertura del país mientras bajan muertes por COVID-19

630

España se prepara para reabrir el país a finales de Junio, dando paso gradualmente a un plan de cuatro fases. En esta ocasión permitieron a los españoles que gozan de buena salud, salir para hacer ejercicios y disfrutar del aire libre por primera vez en siete semanas.

En esta primera etapa se estableció por edades un horario de salida, en el cual, aun en los espacios públicos se mantendrán las normas de distanciamiento social e  higiene.

En este mismo sentido, el pasado fin de semana se les permitió salir a los niños menores de 14 años. Una hora diaria de actividad física al aire libre bajo la supervisión de un representante.

Lugares Públicos

Por otro lado, el Ayuntamiento de Barcelona decidió mantener clausurados algunos espacios públicos como playas, parques o plazas para evitar multitudes o aglomeración de personas

Asimismo, escenas similares ocurrieron en la capital Madrid, donde los parques y otros grandes espacios públicos permanecen cerrados, obligando a los corredores y paseantes a compartir las estrechas aceras.

Aunque España sigue siendo uno de los países más afectados por la pandemia, con más de 217.000 casos confirmados, los datos publicados el domingo mostraron que la tasa de muertes en un aproximado de 24 horas disminuyó unas 164 personas, el menor incremento diario desde el 18 de marzo.

Las tres fases posteriores

En la próxima etapa, se permitirá que los negocios con áreas al aire libre como bares y restaurantes se abran al 50% de ocupación, mientras que grupos de hasta 10 personas podrán reunirse en lugares públicos o en sus hogares.

La ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera, quien encabeza el comité encargado de las medidas de desconfinamiento, dijo que el país debe prepararse para vivir con el virus durante mucho tiempo.

“Creo que por lo menos hasta principios de octubre tenemos que tener mucho cuidado”, dijo en una entrevista al periódico El País.

Redacción de MiamiNews24 con información de Reuters