Ahmaud Arbery fue asesinado por presunto delito racial

562

Ahmaud Arbery fue asesinado a tiros por dos hombres blancos mientras corría por un vecindario a las afueras de Brunswick, Georgia.

Recientemente se ha publicado un vídeo anónimo que se ha vuelto tendencia en todo el país sobre el asesinato de Arbery en febrero, lo que provocó una indignación masiva y generó preguntas sobre el por qué aún no han arrestado a nadie.

Arbery había salido a correr en Satilla Shores, cerca de la costa de Georgia, la tarde del domingo 23 de febrero. El joven de 25 años era conocido en todo el vecindario y a veces saludaba a los residentes mientras corría. Pero ese día, se desarrollaron una serie de eventos que terminaron en su asesinato a manos de Gregory McMichael, de 64 años, y su hijo de 34 años, Travis McMichael.

Los abogados de la familia de Arbery han dicho que su muerte fue un «linchamiento» y solicitaron que se investigue como un crimen de odio.

Documentos y registros estatales muestran que el anciano McMichael es un ex detective de la policía e investigador del fiscal de distrito en el condado de Glynn.

Un fiscal externo a cargo del caso dijo que quiere que un gran jurado decida si los cargos penales están justificados. Pero eso no sucederá hasta al menos mediados de junio, ya que los tribunales de Georgia permanecen en gran medida cerrados debido al coronavirus.

Según un informe policial de ese día, los dos hombres agarraron sus armas, un revólver Magnum .357 y una escopeta, saltaron a un camión y comenzaron a seguir a Arbery después de verlo correr.

Ahmaud Arbery: ¿Qué dijeron los hombres que le asesinaron?

Gregory McMichael le dijo a la policía que él y su hijo adulto pensaron que Arbery coincidía con la descripción de alguien atrapado en una cámara de seguridad cometiendo un reciente allanamiento en el vecindario. Arbery no fue considerado sospechoso en ningún robo.

Gregory McMichael le dijo a la policía que Arbery atacó violentamente a su hijo. El video filmado por un individuo anónimo y publicado esta semana contradice esa afirmación.

La ley de Georgia dice que una persona puede matar en defensa propia «solo si él o ella cree razonablemente que tal fuerza es necesaria para evitar la muerte o grandes lesiones corporales… o para evitar la comisión de un delito grave por la fuerza». La ley también dice que una persona que provoca un ataque o actúa como «el agresor» no puede reclamar defensa propia.

¿Qué dice la familia Arbery?

Ahmaud Arbery madre asesinato policia Georgia
Ahmaud Arbery y su madre.

La familia de Arbery ha pedido arrestos inmediatos después de que el video fue lanzado esta semana.

El abogado de derechos civiles Ben Crump, que representa al padre de Arbery, dijo que el video cuestiona las afirmaciones hechas por los McMichaels en el informe policial.

«Están desconsolados», dijo Crump sobre la familia. Sobre el padre de Arbery, agregó: “Es desgarrador para él que tenga que mirar a su otro hijo e hija y tratar de darle sentido. Realmente cree que su hijo fue linchado”.

Crump dijo que los padres de Arbery, que están separados, quieren que el público vea el video, incluso ellos no pueden verlo ellos mismos.

Lee Merritt, abogado de la madre de Arbery, dijo que el departamento de justicia debería investigar la muerte como un crimen de odio.

«El FBI ha dicho que está ayudando», dijo el portavoz del Departamento de Justicia Matt Lloyd, «y como es el protocolo estándar, esperamos trabajar con ellos en caso de que la información salga a la luz de una posible violación federal».

El gobernador republicano Brian Kemp, el martes por la noche, apoyó esta investigación. Tuiteó: “Los georgianos merecen respuestas. La policía estatal está lista para garantizar que se haga justicia”.

El fiscal general de Georgia, Chris Carr, también republicano, dijo en un comunicado: “En base a las imágenes de video y los informes de noticias que he visto, estoy profundamente preocupado por los eventos que rodearon el tiroteo de Ahmaud Arbery. Espero que se haga justicia lo más rápido posible”.

Jesús Pérez | MiamiNews24