Canadá financiará aumentos salariales para trabajadores esenciales

556

Canadá y las 10 provincias del país aumentarán los salarios de los trabajadores esenciales, como los empleados en residencias para personas mayores, que están vinculados al 80% de las muertes por coronavirus, dijo el jueves el primer ministro Justin Trudeau.

“Si está arriesgando su salud para mantener este país en movimiento y está ganando el salario mínimo, merece un aumento”, dijo en una sesión informativa diaria.

El número total de muertes relacionadas con el coronavirus aumentó un poco más del 4% a 4.280 de 4.111 el miércoles, mostraron datos oficiales, evidencia adicional de que el brote alcanzó su punto máximo. El número de diagnósticos positivos aumentó hasta 63,895 de 62,458.

El primer ministro Francois Legault citó la escasez de personal en los hospitales y dijo que Quebec ofrecería un salario más alto a los trabajadores médicos a tiempo parcial. Las empresas de Montreal ahora solo pueden abrir el 25 de mayo, no el 11 de mayo como se planeó originalmente.

“Montreal es frágil; el resto de Quebec es un paraíso. Así es, son dos mundos completamente diferentes “, dijo el jefe de la oficina de salud pública de Quebec, Horacio Arruda.

El ejército de Canadá está aumentando su apoyo en Quebec y apunta a tener más de 1.350 miembros en 25 hogares diferentes en los próximos días, dijo el ministro de Defensa Harjit Sajjan a los periodistas.

Trudeau hizo su anuncio un día antes de que Statistics Canada publicara los datos de desempleo de abril. Los analistas dicen que esperan que alrededor de 4 millones de personas hayan perdido sus empleos después de que un millón récord fuera despedido en marzo.

¿Demasiado pronto para una apertura de Canadá?

El presidente ejecutivo de Manulife Financial Corp (MFC.TO), Roy Gori, advirtió contra la reapertura de las economías demasiado pronto.

“Las posteriores olas de pandemia podrían crear una mayor … devastación de la que ya hemos visto”, dijo.

Según el acuerdo con las provincias, Ottawa contribuirá con C $ 3 mil millones ($ 2,1 mil millones), lo que representa el 75% del costo total del aumento salarial, dijo el gobierno en un comunicado.

Las provincias serán responsables de determinar quién es esencial y cuánto reciben.

Ontario, la provincia más poblada de Canadá, comenzará lentamente a reanudar las cirugías electivas y no esenciales, anunció el primer ministro Doug Ford, comenzando con los procedimientos más urgentes, como el cáncer y las cirugías cardíacas.

La provincia del Pacífico de Columbia Británica dijo que presentaría un plan para manejar 30,000 cirugías no urgentes que se han pospuesto. Esto implica agregar nueva capacidad y contratar y capacitar al personal.

MiamiNews24 con información de Reuters