La gobernadora de Michigan reabrirá fábricas a partir del 11 de mayo

589

El jueves, la gobernadora de Michigan dio el visto bueno a las fábricas del estado para reabrir el 11 de mayo. Eliminando un “obstáculo” para que los fabricantes de automóviles del país les devuelvan el trabajo a miles de empleados inactivos por la pandemia de coronavirus.

Mientras, la gobernadora Gretchen Whitmer también extendió la orden de permanecer en el hogar para evitar una segunda ola de COVID-19

Whitmer se había demorado en facilitar el cierre del estado, provocando protestas y obstaculizando los esfuerzos para reiniciar el ensamblaje de vehículos en cualquier lugar de los Estados Unidos porque muchos proveedores de piezas críticas tienen su sede en Michigan, hogar de Detroit, conocida como la Ciudad del Motor.

«Todavía no estamos fuera de peligro, pero este es un importante paso adelante», dijo el gobernador en un comunicado.

Michigan en Cifras

Hasta el jueves, Michigan tenía más de 45,000 casos de COVID-19 y 4,343 muertes, pero las autoridades estatales han dicho que la tasa de infección se ha ralentizado.

Más temprano el jueves, nuevos datos destacaron la profundidad de la crisis de desempleo que enfrentan Michigan y otros estados debido a los cierres destinados a frenar la propagación del coronavirus.

El Departamento de Trabajo informó que 3,2 millones de estadounidenses reclamaron beneficios por desempleo por primera vez la semana pasada, lo que eleva el total a unos 33,5 millones desde el 21 de marzo.

«El mercado laboral de EE. UU. Está en la peor posición desde la Gran Depresión y es poco probable que mejore de manera sostenible en el corto plazo», dijo Ron Temple, jefe de renta variable estadounidense en Lazard Asset Management en Nueva York.

Muchos estados de EE. UU. Han comenzado a flexibilizar las restricciones a la vida social y empresarial, incluidos Florida, Georgia y Texas, a pesar de que pocos han cumplido con las pautas de la Casa Blanca emitidas en abril para retrasar hasta que el número de nuevos casos de coronavirus haya disminuido durante dos semanas, entre otras recomendaciones .

Según un recuento de Reuters, más de 75,000 estadounidenses murieron a causa de COVID-19, de los más de 1.25 millones de personas infectadas.

El presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence dieron positivo por coronavirus después de que un miembro del ejército de los EE. UU. Que trabajaba en la Casa Blanca resultó infectado, dijo un portavoz. CNN identificó al funcionario como un ayuda de cámara personal para Trump, quien ahora ha sido probado al menos dos veces.

Directrices Establecidas


La Casa Blanca recientemente archivó pautas específicas, paso a paso, preparadas por funcionarios de salud de EE. UU. Destinadas a ayudar a los estados a descubrir cómo reabrir de manera segura el transporte público, restaurantes, guarderías y otros lugares públicos, dijo el jueves un funcionario de la administración.

El documento de 17 páginas preparado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), fue rechazado porque brindaba una orientación «excesivamente prescriptiva», dijo el funcionario, miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca del presidente Donald Trump, confirmando un informe de noticias del Associated Press.

El funcionario de la Casa Blanca, que se negó a ser identificado, dijo que el grupo de trabajo había solicitado revisiones al documento, pero no pudo confirmar que alguna vez se emitirá. Los CDC no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

«La orientación en las zonas rurales de Tennessee no debería ser la misma orientación para la ciudad urbana de Nueva York«, dijo el funcionario a Reuters.

Lo que dicen los expertos

Los expertos en salud pública han advertido contra la reapertura demasiado pronto, diciendo que podría avivar los puntos calientes de infección y un segundo aumento en las muertes.

En Nueva York y Nueva Jersey (los dos estados más afectados del país) los bares y negocios minoristas permanecen cerrados y los restaurantes se limitan a negocios de comida para llevar y entrega. En Georgia y Texas, la mayoría de los restaurantes minoristas y de comida están abiertos, aunque con restricciones sobre cuántas personas pueden ser atendidas y cuán cerca pueden estar las mesas entre sí.

Trump ha permitido en gran medida a los gobernadores determinar su propia respuesta al brote, pero los ha alentado a comenzar a reabrir, preocupado por la devastación económica causada por el cierre nacional. El presidente, que busca un segundo mandato en noviembre, ha apostado su apuesta de reelección por la fortaleza de la economía.

Reapetura Dificultosa

Con las decisiones dejadas a los estados y las localidades, la reapertura del país ha sido dificultuosa, que va desde la prudencia hasta la agresividad.

Ohio permitirá que «prácticamente» todos los minoristas vuelvan a abrir el 12 de mayo, dijo el gobernador Mike DeWine. Como resultado, el 89% de la economía privada del estado se recuperará el próximo martes, dijo.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció que a partir del viernes, las floristerías, las jugueterías, las tiendas de música, las librerías, las tiendas de ropa y artículos deportivos pueden ofrecer la recogida en la acera. Se pueden abrir salas de exhibición de concesionarios de automóviles. A partir del sábado, los residentes de Los Ángeles pueden regresar a campos de golf, algunos parques y senderos.

El condado de King, en Seattle, uno de los primeros puntos críticos de virus, planea reabrir las rutas de senderismo y más de 28,000 acres de espacio para parques el viernes, aunque los baños, refugios para picnic y parques infantiles permanecerán cerrados.

En general, los estados mantuvieron sus sistemas de transporte público en funcionamiento, pero cerraron sus edificios de escuelas públicas y cambiaron a la enseñanza remota durante el resto del año académico.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en los últimos días ha comenzado a delinear los criterios para aflojar las restricciones a las empresas en su estado, después de una disminución de tres semanas en las hospitalizaciones y una tendencia a la baja en el recuento diario de muertes

Redacción de MiamiNews24 con información de Reuters