Uber recupera perdidas con el servicio delivery

587

«Las reservas de servicios de transporte de Uber se recuperaron lentamente en las últimas semanas. La compañía esperaba que una desaceleración relacionada con el coronavirus retrasara el objetivo de ser rentable en cuestión de trimestres». Dijo el jueves el presidente ejecutivo Dara Khosrowshahi.

Habló después de que Uber había visto signos alentadores en los mercados afectados por la pandemia. Registró un aumento del 14% en los ingresos durante el primer trimestre relacionado a los pedidos delivery de Uber Eats.

Uber Eats con una entrega de Starbuck/ REFERENCIAL

Khosrowshahi dijo que un estricto recorte de costos, por una suma de más de mil millones de dólares en 2020, garantizaría que la compañía se mantuviera. Uber dijo el miércoles que despediría a 3.700 empleados a tiempo completo, o aproximadamente el 17% de su personal.

La compañía, que obtiene la mayor parte de sus ingresos a través del transporte, dijo que las solicitudes de viaje habían caído un 80% a nivel mundial en abril, pero se estaban recuperando lentamente. En los Estados Unidos, el mercado más importante de Uber, las solicitudes de viajes aumentaron un 12% la semana pasada desde su punto más bajo en abril.

En las grandes ciudades de Georgia y Texas, estados de EE. UU. Que han reabierto parte de su economía en las últimas semanas, los viajes aumentaron alrededor del 45% desde su punto más bajo en abril, dijo Uber.

Las órdenes de cierre global destinadas a frenar la propagación del virus fueron un resquicio de esperanza para la unidad de entrega de alimentos con pérdidas de Uber, con muchos nuevos clientes y restaurantes que se suscribieron al servicio cuando se cerraron los restaurantes.

Uber registró $ 3,54 mil millones en ingresos totales durante los primeros tres meses del año, aproximadamente en línea con las estimaciones de los analistas, pero aún registró una pérdida de $ 2,9 mil millones en el período. Eso incluyó una amortización antes de impuestos de $ 2,1 mil millones del valor de algunas de las inversiones minoritarias de Uber.

Uber recupera acciones

Las acciones de Uber subieron un 3,8% en las operaciones fuera de horario. La acción ganó un 11% durante el comercio regular en un rendimiento más fuerte de lo esperado por Lyft Inc (LYFT.O), que informó los resultados del primer trimestre el miércoles.

Originalmente, Uber había prometido ser rentable sobre una base ajustada antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización para fines de este año, pero retiró su guía para todo el año el 16 de abril, citando la incertidumbre que rodea el brote global de virus.

La compañía informó el jueves una pérdida de EBITDA ajustada de $ 612 millones para el primer trimestre.

El EBITDA ajustado de Uber excluye el costo de la extensa compensación basada en acciones de la compañía y otros artículos potencialmente significativos, incluidos los costos relacionados con COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus.

Excluyendo los $ 2,1 mil millones de amortizaciones, Uber informó una pérdida de 64 centavos por acción, en comparación con las expectativas de los analistas de Wall Street de una pérdida de 88 centavos, según datos del IBES de Refinitiv.

Los ingresos en el negocio de transporte de Uber aumentaron un 2% anual, pero cayeron más del 18% respecto del trimestre anterior.

¿Tendencia Única?

Los ingresos trimestrales de las entregas de alimentos en restaurantes aumentaron en más del 50% a $ 819 millones anuales, pero el crecimiento de los ingresos anuales en la unidad se desaceleró significativamente desde el trimestre anterior.

El negocio de entrega de alimentos de Uber ha sido tradicionalmente un lastre para el resultado final de la compañía debido al gran gasto en promociones de clientes e incentivos para conductores.

Uber Eats registró una pérdida de $ 313 millones en EBITDA ajustado en el primer trimestre, reduciendo las pérdidas en un 32% respecto al trimestre anterior. La compañía dijo que esperaba una pérdida similar en el segundo trimestre.

Los analistas dieron la bienvenida al salto en los pedidos de entrega, pero advirtieron que podría ser una tendencia única durante la pandemia.

«La gran incógnita es si Uber podrá retener a estos clientes de Uber Eats cuando la economía se recupere», dijo Haris Anwar, analista de investing.com.

Uber dijo que los nuevos acuerdos con grandes cadenas alimentarias, incluidas Chipotle Mexican Grill Inc (CMG.N) y la compañía de hamburguesas Shake Shack Inc (SHAK.N), extenderían su atractivo a los clientes hambrientos.

Khosrowshahi dijo que la compañía ahora estaba trabajando para ingresar al mercado de entrega de comestibles, tanto a través de adquisiciones y expansiones, e incluso considerando la entrega de paquetes a través de sus conductores de transporte.

Casi dos tercios de los ingresos de Uber se generan en los Estados Unidos y Canadá, donde las autoridades comenzaron a ordenar a las personas que se quedaran en el interior a mediados de marzo.

El competidor de Uber, Lyft, informó el miércoles un sorprendente aumento del 23% en los ingresos y dijo que las estrictas medidas de reducción de costos aseguraron que se mantuviera en un «camino hacia la rentabilidad».

Las acciones de Lyft subieron más del 20% el jueves.

MiamiNews24 con información de Reuters