Hong Kong incautó récord de toneladas de aletas de tiburón

955

Hong Kong incautó recientemente 28 toneladas de aletas de tiburón de contrabando ilegal, un nuevo récord para la región de comercio de aletas de tiburón más grande del mundo. Según los funcionarios de aduanas, el recorrido vale más de $ 1.1 millones.

Cada contenedor encontrado por las autoridades contenía 13 toneladas métricas de aletas de tiburón secas, dijeron el miércoles las autoridades. Las aletas valen alrededor de $ 8.6 millones HKD, o alrededor de $ 1.1 millones USD.

Según la agencia de noticias AFP, las aletas fueron tomadas de unos 38.500 tiburones, en su mayoría tiburones zorro y sedosos, ambos en peligro de extinción. La redada sin precedentes se produjo después de que las autoridades descubrieron dos contenedores sospechosos de Ecuador que llegaron a fines de abril y principios de este mes.

Luego de una investigación, los funcionarios de aduanas arrestaron a un sospechoso de 57 años, que desde entonces ha sido liberado bajo fianza. Las investigaciones de ambos contenedores de envío están en curso.

El recorrido superó con creces los hallazgos anteriores; Las autoridades dijeron que una caída de 4,2 toneladas de aletas rígidas en 2019 mantuvo el récord hasta ahora.

Vender y consumir aletas de tiburón no es ilegal en Hong Kong, pero el comercio requiere una licencia. La ciudad es una ruta de tráfico importante para los contrabandistas de vida silvestre y es el centro de comercio de aletas de tiburón más grande del mundo, según la Hong Kong Shark Foundation.

Una persona declarada culpable de importar o exportar una especie en peligro de extinción sin licencia puede enfrentar 10 años de prisión y una multa de $ 10 millones HKD, o alrededor de $ 1.3 millones de dólares, bajo la Ordenanza de Protección de Especies en Peligro de Animales y Plantas.

Léase También: Zoológico en Alemania planea sacrificar animales para alimentar a otros

Según Humane Society International, el aleteo de tiburones implica cortar la aleta de un tiburón, a menudo mientras está vivo, antes de arrojar al animal al océano para morir por pérdida de sangre, asfixia o depredación. Anualmente se matan 72 millones de tiburones solo por la sopa de aleta de tiburón, considerada un manjar festivo en muchas regiones y servida en banquetes de bodas.

Mientras que las generaciones más jóvenes tienen menos probabilidades de consumir aletas de tiburón, la tradición sigue siendo popular entre las generaciones más viejas y es representativa de la riqueza. «Todavía hay un fuerte valor cultural puesto en el consumo de aleta de tiburón, particularmente en bodas, eventos de negocios y reuniones familiares como el próximo Día de la Madre», dijo a la AFP la funcionaria de conservación Gloria Lai Pui-yin.

El comercio mundial de vida silvestre ha sido objeto de un escrutinio particular durante la pandemia de coronavirus, que muchos expertos creen que se originó en un mercado de animales vivos en Wuhan, China. Si bien el país dijo que tomaría medidas enérgicas contra los tipos de animales que podrían comerciarse, no está claro cuán efectivas han sido sus políticas, ya que algunos mercados han comenzado a reabrir.

Redacción de MiamiNews24 con información de CBS