Jerry Stiller murió a los 92 años por causas naturales

565

El actor y comediante Jerry Stiller murió por causas naturales, dijo su hijo, el actor Ben Stiller en un tuit. Tenía 92 años.

«Fue un gran padre y abuelo, y el esposo más dedicado a Anne durante unos 62 años. Se le extrañará mucho. Te amo papá», decía el tuit.

Quizás por la mayoría, Jerry Stiller era conocido por su papel de Frank Costanza en el programa «Seinfeld» y alrededor de una década más tarde, como Arthur Spooner en la comedia de situación, «The King of Queens».

Stiller había perdido a su esposa, Anne Meara, en 2015. Los dos se conocieron en un casting de Nueva York en 1953 y unos pocos años más tarde se convirtieron en el equipo de comedia «Stiller & Meara» atemporal, haciendo su nombre en la década de 1960 con actuaciones frecuentes. En programas de variedades, incluido el «The Ed Sullivan Show».

El nativo de Nueva York captó el error de la comedia temprano, inspirado mientras crecía escuchando al comediante Eddie Cantor los domingos por la noche en la radio.

Stiller le dijo a ClevelandSeniors.com en 2010 que se identificó con Cantor porque «vino del Lower East Side donde me criaron».

«Era judío», dijo Stiller. «Se abrió camino de ser un camarero que cantaba. Tenía tanta alegría, tanta energía».

El mayor de tres hijos, Stiller vio a su padre luchar como un conductor de autobús desempleado y usó Hollywood como un escape ya que la familia se mudó bastante.

«Me crié con Andy Hardy y la familia The Hardy con el juez Hardy y la tía Millie arriba», dijo sobre la popular serie de películas Andy Hardy, protagonizada por Mickey Rooney. «Quería ser ellos. Quería vivir en Harpersfield, Estados Unidos” .

Después de un período en el ejército, Stiller trabajó en varios trabajos, incluyendo lavar ventanas, vender helados y conducir un autobús.

También estudió teatro en la Universidad de Syracuse y lanzó su carrera como actor.

Fue ese oficio lo que le presentó su amor de por vida cuando él y Meara se conocieron en la oficina de un agente y se casaron poco después.

Lee También: Falleció el pionero del rock ‘n’ roll, Little Richard.

Si bien quería centrarse en la actuación dramática, Stiller convenció a su esposa de que formarían un gran equipo de comedia que formaron después de que ambos fueran miembros de la compañía de comedia Compass Players.

En la década de 1960, la pareja había encontrado fama en «The Ed Sullivan Show», donde sus bromas sobre sus diferencias (él, un hombre judío bajo y ella una mujer alta, católica irlandesa) fueron un éxito.

En Meara Stiller encontró a su alma gemela.

«Nuestro matrimonio ha durado porque tenemos los mismos sentimientos de inseguridad por ser actores», dijo al New York Daily News en 2012. «Necesitábamos estabilidad».

Esperaron más de una década antes de tener hijos, su hijo Ben y su hija Amy, quienes siguieron a sus padres al mundo del espectáculo.

Convertirse en padres no impidió que Stiller y Meara estuvieran en el camino persiguiendo su oficio.

«Los llevamos de un lugar a otro. Los llevamos a Las Vegas o Los Ángeles», dijo Stiller a ClevelandSeniors.com. «Actuaríamos con (Gladys Knight) y ellos estarían en la piscina nadando con The Pips».

La pareja decidió romper su acto y seguir sus carreras individuales en 1970.

«Amo a Anne, pero si hubiera dependido de ella en mi vida profesional», dijo a la revista People en 1977. «La habría perdido como esposa. Nos sentimos como dos hombres».

Stiller encontró trabajo en televisión incluyendo programas de juegos de celebridades y «The Love Boat», así como en Broadway.

Pero fue interpretado como el cascarrabias Frank Costanza en «Seinfeld», que se estrenó en 1989 en NBC, lo que lo convirtió en una superestrella.

Stiller dijo durante una entrevista de Archive of American Television en 2011 que al principio no le parecieron muy divertidas las líneas que le habían dado y que se le había dado instrucciones para que jugara mansamente junto a Estelle Harris, quien interpretaba a su esposa.

Pero durante el ensayo decidió que su personaje debería ser tan ruidoso como el personaje de Harris y fue entonces cuando las cosas despegaron.

«Jason (Alexander, quien interpretó a su hijo George Costanza) se acerca y dice ‘No tengas miedo de pegarme'», recordó Stiller.

«Entonces él dice ‘Papá, ¿puedo tener las llaves del auto?’ Bang Le di un golpe real y (la habitación) se vino abajo por completo. En ese momento, Estelle Harris le dijo a Larry (David, el creador del programa) ‘¿Puedo golpearlo también?’ «

«Seinfeld» proporcionó un trampolín para el papel de Arthur Spooner, el padre de Carrie Heffernan en «King of Queens», que Stiller protagonizó desde 1998 hasta 2007.

La estrella Kevin James tuvo que atraer a Stiller fuera de su retiro para tomar el papel.

«Literalmente me rogó que estuviera en este programa. Me besó. Me abrazó. Dijo: ‘No puedo hacerlo sin ti'», dijo Stiller durante la última temporada del programa. «Soy susceptible a los elogios».

El papel resultó ser uno que Stiller llegó a apreciar.

«Esta fue una oportunidad para mí, por primera vez, para ponerme a prueba como actor porque nunca me vi a mí mismo como algo más que un actor decente», dijo.

GG/MN24