Putin facilitó las medidas de control de coronavirus de Rusia

541

El presidente Vladimir Putin alivió las medidas de control de coronavirus de Rusia el lunes, incluso cuando el país informó otro día más con un número récord de nuevos casos de COVID-19. Rusia registró 11,656 casos nuevos el domingo, con un total de 221,344. Moscú sigue siendo el foco de la epidemia rusa con más de la mitad de las infecciones y muertes conocidas registradas en la región de la capital.

En una declaración televisada, Putin anunció el fin del «régimen no laboral» de seis semanas que ha mantenido a los rusos en trabajos considerados no esenciales en casa. El gobierno federal permitió a esos trabajadores regresar a trabajar desde el martes. Sin embargo, Putin dejó a las autoridades regionales decidir si levantar o prolongar sus medidas de cierre individual.

«La batalla contra la epidemia no ha terminado», dijo Putin. Afirmó que las restricciones habían ayudado a salvar miles de vidas y frenar el brote en el país.

Las autoridades en Moscú ya han extendido las medidas de autoaislamiento en la capital hasta finales de mayo, pero han permitido que la industria y los trabajos de construcción se reanuden esta semana. Los residentes también deberán usar máscaras faciales y guantes en lugares públicos.

Se mantendrán restricciones a nivel nacional para las personas mayores de 65 años, así como para aquellos con enfermedades crónicas, y todas las reuniones masivas aún están prohibidas.

Léase También: Rusia no aplazará el retorno de la tripulación de la EEI por el coronavirus

RUSSIA-VIRUS-HEALTH
El presidente ruso, Vladimir Putin, se dirige a la nación por teleconferencia en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú, el 11 de mayo de 2020.

La representante de la Organización Mundial de la Salud en Rusia, Melita Vujnovic, dijo en una entrevista telefónica con Bloomberg el domingo que el país podría estar llegando a la cima de su brote.

«Los casos siguen ahí, pero la tasa de crecimiento se está estabilizando», dijo Vujnovic. «Esperamos, mirando los últimos días, que esté en una meseta».

El número oficial de muertes de Rusia sigue siendo relativamente bajo en comparación con otros estados con un número tan alto de casos, con solo 2.009 muertes reportadas en general. Sin embargo, los críticos del Kremlin han planteado dudas sobre la precisión del número.

Los funcionarios del gobierno atribuyen el alto número de infecciones detectadas y el número relativamente bajo de muertes al programa de pruebas a gran escala de Rusia. Putin dijo el lunes que el número diario de pruebas realizadas se duplicaría en mayo, para llegar a 300,000.

Según datos gubernamentales recientemente publicados, Moscú tuvo un 20% más de muertes en abril en comparación con el promedio del mes. Las cifras de la Oficina del Registro Civil revelaron que 11.846 personas murieron en Moscú el mes pasado, mientras que el promedio de 10 años de la ciudad para abril es de 9.866, informó el lunes el Moscow Times.

Redacción por MiamiNews24 con información de CBS