UE acuerda la primera parte del rescate económico del coronavirus

557

Los gobiernos de la Unión Europea (UE) dieron su aprobación final el viernes a la primera parte de un plan de rescate de 540 mil millones de euros para los estados afectados por la pandemia de coronavirus, aunque otros elementos del paquete de rescate aún no se han acordado.

Los ministros de finanzas de la región de 19 naciones firmaron los detalles de líneas de crédito baratas a largo plazo que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate del bloque, pondrá a disposición de los países que necesitan efectivo para cubrir costos extraordinarios de salud causado por el brote.

«Como reflejo de la naturaleza excepcional de la crisis, hemos acordado términos financieros favorables y adecuados», dijo el presidente de la reunión, Mario Centeno, después de la reunión en línea.

Sin embargo, no estaba claro si Italia usará el dinero, el país que más necesita los préstamos, debido a los altos costos del servicio de la deuda y la gravedad del brote allí, que ha matado a más personas que en cualquier otro estado europeo, pero Bretaña.

A pesar de las reiteradas garantías de que el dinero fluiría sin condiciones, muchos en el 5-Star de Italia, el partido más grande en la coalición gobernante allí, siguen oponiéndose al uso de préstamos ESM, por temor a que se impongan medidas de austeridad en el país.

El MEDE, que desempeñó un papel clave en el rescate de Grecia, Chipre, Irlanda, España y Portugal durante la crisis de deuda de la zona euro de la última década, ofrecerá líneas de crédito por un valor del 2% del producto interno bruto del país solicitante y hasta 240 mil millones de euros. ($ 260 mil millones) para toda la región.

Los préstamos estarán disponibles en las próximas semanas, a la espera de las aprobaciones de procedimiento, y hasta finales de 2022.

Léase También: Boris Johnson anunció plan de reapertura gradual para Inglaterra

Tendrán un vencimiento a 10 años y se otorgarán a las tasas de interés muy bajas que disfruta el ESM cuando emite una nueva deuda más pequeñas tarifas y márgenes por valor de alrededor del 0.3% del monto desembolsado.

El ESM a menudo puede obtener tasas negativas en sus bonos, mientras que Italia actualmente paga casi el 2% de su nueva deuda.

Los estados podrán gastar el dinero prestado «para apoyar el financiamiento interno de los costos relacionados con la atención médica, la cura y la prevención directa e indirecta debido a la crisis COVID-19», dijeron los ministros en un comunicado conjunto.

TRABAJO SIN TERMINAR

El MEDE es solo una de las herramientas que los gobiernos de la UE han considerado para abordar la crisis económica causada por la pandemia, que se pronostica que hará que el PIB de la zona euro se reduzca en un récord de 7.7% este año.

Los países aún necesitan finalizar las otras dos etapas del paquete de rescate por valor de otros 300 mil millones de euros combinados: un esquema de apoyo temporal al empleo y un fondo de garantía que proporcionaría liquidez a las empresas afectadas por la crisis. Se esperan acuerdos finales sobre estas herramientas para fin de mes.

Mucho más difícil parece ser el establecimiento de un fondo de recuperación que podría valer 1 billón de euros y podría proporcionar subvenciones y préstamos para ayudar a los estados a revivir sus economías después de la crisis.

“Estamos realmente en una encrucijada. O podemos tener una respuesta común fuerte, pero aún no estamos allí, o todo el proyecto está en juego «, dijo el viernes el comisionado de economía de la UE, Paolo Gentiloni, y pidió el establecimiento en otoño de un fondo de recuperación separado.

Los países de la UE siguen divididos sobre la forma en que funcionaría este fondo y sobre si también debería otorgar subvenciones además de préstamos, con los Países Bajos liderando un grupo opuesto a la idea de las subvenciones.

Redacción de MiamiNews24 con información de Reuters