Restaurantes de California abren sus puertas al público

561

Los restaurantes en media docena de condados de California pueden organizar cenas para sentarse, y los centros comerciales en todo el estado pueden abrir para ser recogidos en la acera a medida que se alivian las restricciones de coronavirus, dijo el martes el gobernador Gavin Newsom.

Las oficinas también pueden abrir con algunas restricciones, dijo Newsom, un demócrata, en su rueda de prensa diaria. Pero su último plan para reabrir la quinta economía más grande del mundo todavía no permite salones de uñas, salones de tatuajes o gimnasios.

«Es un error prometer demasiado lo que significa reabrir», dijo Newsom, quien ha dudado en aflojar las restricciones destinadas a frenar la propagación del nuevo coronavirus, incluso cuando otros estados lo han hecho.

El martes, el destacado experto en enfermedades infecciosas de EE. UU. Anthony Fauci advirtió al Congreso que un levantamiento prematuro de los bloqueos podría provocar brotes adicionales del coronavirus mortal, que ha matado a más de 80,000 personas en los Estados Unidos y ha puesto a la economía de rodillas.

En California, el moderado relajamiento de las reglas para quedarse en casa impuestas en marzo se produce cuando las infecciones en el estado más poblado de EE. UU. Parecen estabilizarse. Pero el estado permite que los gobiernos locales sigan imponiendo pautas más estrictas, y los funcionarios de salud en áreas de alta densidad como Los Ángeles y el Área de la Bahía de San Francisco aún no han apoyado las restricciones de flexibilización.

Léase También: Elon Musk reinició la producción en California en contra de la orden local

Del mismo modo, los condados con pocos casos o casos estabilizados pueden solicitar permiso al estado para abrir más negocios, incluidos restaurantes que sirven comidas sentadas, y permitir que los clientes ingresen a centros comerciales, tiendas minoristas y reuniones de intercambio. Las escuelas pueden abrir con modificaciones.

Seis condados del norte de California, Butte, El Dorado, Lassen, Nevada, Placer y Shasta, recibieron ese permiso el martes.

Para reabrir, los restaurantes deben remodelar sus comedores para acomodar el distanciamiento social, cerrar las áreas donde los clientes se congregan o tocan los alimentos, y dejar de poner mesas con condimentos compartidos como recipientes de mostaza. Los menús deben ser desechables y ya no se permite la preparación de alimentos en la mesa.

Los legisladores criticaron el lento ritmo de reapertura de California en las zonas rurales del estado con tendencia republicana, y un abogado conservador presentó una demanda federal el martes impugnando las restricciones estatales a los salones de belleza.

Harmeet Dhillon, un abogado con sede en San Francisco y ex vicepresidente del Partido Republicano de California, presentó la demanda en nombre de la Federación Profesional de Belleza de California en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California en Los Ángeles.

También desafió la orden de Newsom de cerrar las casas de culto, diciendo que si bien apoyaba los esfuerzos iniciales para frenar la transmisión del virus, el cierre se había prolongado durante demasiado tiempo.

«La premisa nunca fue bloquear a todos, privarlos de sus medios de vida, sus propiedades, sus sueños, todo lo que construyeron», dijo.

Redacción de MiamiNews24 con información de Reuters