Posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 le costará $ 800 millones

553

El COI apartó el jueves $ 800 millones para préstamos y pagos derivados de la pandemia que obligó a posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Todavía no está claro qué tan grande será el proyecto de ley de aplazamiento total con los organizadores olímpicos y las autoridades públicas en Japón que enfrentan costos adicionales estimados en miles de millones de dólares.

«Anticipamos que tendremos que asumir costos de hasta $ 800 millones por nuestra parte de las responsabilidades para la organización de los juegos», dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

Habrá disponible una suma de $ 150 millones para otorgar préstamos a los órganos rectores deportivos y a más de 200 comités olímpicos nacionales elegibles. Tienen problemas de flujo de efectivo mientras no pueden organizar eventos y debían recibir pagos este año para los Juegos de Tokio, que ahora están programados para abrir en julio de 2021.

El programa de préstamos se ejecuta con el gobierno federal de Suiza, que anunció el miércoles ayuda para las federaciones deportivas olímpicas con sede en el país. El COI aportará la mitad del dinero para esos préstamos, y las autoridades federales y estatales otorgan el 25% cada uno.

En los próximos meses se formulará un desglose detallado de cómo se podrían asignar los $ 650 millones restantes, dijo la directora de operaciones del COI, Lana Haddad.

«Es demasiado pronto para reunir todos los costos conocidos y desconocidos». Haddad dijo a los periodistas en una conferencia telefónica después de una reunión de la junta del COI celebrada de forma remota.

El COI tuvo ingresos de $ 5.7 mil millones del ciclo olímpico 2013-16. Esa cifra probablemente se habría acercado a los $ 7 mil millones para el próximo período de cuatro años vinculado a los Juegos de Tokio.

Antes del aplazamiento, los organizadores japoneses dijeron oficialmente que la factura de los juegos sería de $ 12,6 mil millones. Sin embargo, una auditoría gubernamental en 2019 dijo que era al menos el doble de eso, y la mayoría en dinero de los contribuyentes.

Bach dijo que todos los 14 patrocinadores de primer nivel del COI, cuyos acuerdos valen más de $ 1 mil millones combinados en el período 2017-20, están comprometidos a cumplir con su apoyo hasta 2021.

En sus cuentas más recientes, para 2018, había $ 897 millones en la cartera de la Fundación Olímpica destinados a «cubrir los requisitos de efectivo operativo del COI en caso de cancelación de cualquier futuro Juegos Olímpicos».

Algunos expertos en salud pública han sugerido que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podrían cancelarse si las vacunas para el COVID-19 no están disponibles en todo el mundo.

«Es demasiado pronto para sacar conclusiones ahora», dijo Bach el jueves cuando se le preguntó cuán importantes eran las vacunas para los Juegos de Verano dentro de 14 meses.

Seis meses después del cierre de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los Juegos de Invierno 2022 están programados para abrir en China, donde comenzó el brote de coronavirus.

Bach dijo que los preparativos para los Juegos Olímpicos de Beijing «continúan yendo muy bien» y que los tiempos consecutivos podrían ser un beneficio.

«Esto mantendrá e incluso creará conciencia sobre el mundo para los Juegos Olímpicos a un nivel muy alto», sugirió.

Lee También: Los jugadores de la NBA quieren reiniciar la temporada

GG/MN24