Italia otorgará permisos de trabajo inmigrantes indocumentados

542

Italia otorgará permisos de trabajo temporales a más de medio millón de inmigrantes indocumentados que se consideran esenciales para recoger cultivos y cuidar a los ancianos en medio del bloqueo del país por coronavirus como parte de un paquete de estímulo acordado el miércoles por la noche.

«Hemos trabajado en este decreto sabiendo que el país está en grandes dificultades», dijo el primer ministro Giuseppe Conte después de una reunión de gabinete.

Durante más de dos meses, las órdenes de quedarse en casa han impedido que los trabajadores temporales de Europa del Este viajen a Italia para trabajar en la agricultura. El exceso de mano de obra agrícola ha alimentado el temor a la escasez de alimentos y ha llevado a la industria agrícola a depender de un estimado de 500,000 migrantes no registrados, contratados ilícitamente, en gran parte del norte de África, a medida que los cultivos de primavera maduran en los campos.

«La comida en nuestra mesa proviene de estos campos. Ahora debemos entregar esos derechos que han sido negados a quienes trabajan en ellos», dijo Peppe Provenzano, ministro para el sur de Italia.

Los grupos de presión de la agricultura habían advertido que Italia se arriesgaba a desperdiciar grandes cantidades de productos si no había nadie allí para recogerlo, lo que exacerbaba las consecuencias de un cierre que ya le estaba costando al sector alimentario más de $ 7.5 mil millones en el país.

Léase También: Covid-19: Casos activos en Italia empiezan a disminuir

La medida aprobada el miércoles fue propuesta por la ministra de Agricultura, Teresa Bellanova, como parte de un paquete de estímulo retrasado de casi $ 60 mil millones destinado a ayudar a las empresas y familias asediadas de Italia a superar la pandemia y el cierre.

«Este decreto proporciona los requisitos previos para que esta fase de reapertura pueda ofrecer inmediatamente la posibilidad de una recuperación económica y social», dijo Conte a los periodistas.

Los defensores de la medida dicen que también promoverá los intereses de salud pública, ya que los migrantes ya no tendrán que esconderse de las autoridades en sentadillas y campamentos donde las malas condiciones de higiene crean un terreno fértil para los grupos de coronavirus.

La medida se produjo después de que el Papa Francisco denunciara «las manos de la granja explotadas en el campo», diciendo que «se debe dar dignidad al trabajo», con un salario adecuado y condiciones seguras.

Más de 6 millones de migrantes vivían en Italia en 2019. Más de 500,000 de ellos estaban indocumentados, según un informe anual de la Fundación Ismu, un grupo de expertos centrado en temas de migración.

El paquete de estímulo, originalmente prometido el mes pasado, entra en vigencia inmediatamente y viene inmediatamente después de un paquete inicial de $ 27 mil millones presentado en marzo. Incluye una combinación de recortes de impuestos y subvenciones para ayudar a las empresas a sobrevivir a la recesión económica, al tiempo que apunta a ayudar a las familias con subsidios para el cuidado de los niños y para impulsar el devastado sector turístico.

Redacción de MiamiNews24 con Información de CBS