Rara especie de abeja azul ha sido vista en Florida

1005

Una abeja azul extremadamente rara que fue vista por última vez hace cuatro años ha sido redescubierta por un investigador del Museo de Historia Natural de Florida.

El insecto azul marino metálico, una abeja de calaminta azul, solo se había encontrado previamente en cuatro áreas «con un total de solo 16 millas cuadradas de hábitat de matorral de pinos en Lake Wales Ridge, en la Florida Central», dijo el Museo de Florida en un comunicado de prensa .

El descubrimiento marca un avance increíble a medida que los científicos compiten para aprender más sobre la abeja azul, que actualmente figura en el Plan de Acción de Vida Silvestre del Estado de Florida como una especie de mayor necesidad de conservación.

«Estaba abierto a la posibilidad de que no encontremos la abeja en absoluto, así que el primer momento en que lo vimos en el campo fue realmente emocionante», dijo en el comunicado el investigador postdoctoral Chase Kimmel, quien encontró la abeja.

Kimmel vio a la abeja, conocida por su forma única de recolectar polen, cuando él y un voluntario estaban instalando un condominio de abejas en el lago Wales Ridge, cerca de un calamint de Ashe, otra especie amenazada de la que dependen los calamints azules para alimentarse.

«Observamos una pequeña abeja azul brillante agarrando la flor y frotando su cabeza en la parte superior de la flor dos o tres veces antes de pasar a otra flor», dijo Kimmel a CNN.

«Al leer sobre este comportamiento único, nos sorprendió mucho verlo».

Después de atrapar a la abeja en marzo, el investigador usó macrofotografía y se registró con los autores principales que estudiaron la especie para confirmar que el insecto era una calaminta azul.

Sobrevivir en un ecosistema que desaparece

Si bien encontrar una calaminta azul ha asegurado a los científicos que la abeja todavía está presente a pesar del impacto que los humanos han tenido en su medio ambiente, todavía se sabe poco sobre el comportamiento, la biología y las necesidades del hábitat de la especie.

Kimmel y su asesor, Jaret Daniels, están trabajando actualmente en un proyecto de investigación de dos años para determinar la población actual de la abeja calaminta azul y los hábitos de anidación y alimentación de la especie.

Antes del descubrimiento, las abejas azules solo se encontraron en cuatro lugares a lo largo de la parte sur del lago Gales Ridge. Esta primavera, Kimmel pudo registrar la abeja azul en siete áreas nuevas en las que nunca antes fueron vistas, lo que demuestra que su rango conocido es mayor de lo que los científicos pensaban.

«Todavía es muy raro y puede tomar muchas horas y días encontrarlo, lo que refuerza lo raro que puede ser. Su presencia está altamente asociada con el calamint de Ashe, por lo que la abeja puede influir en qué tan bien se poliniza la planta, lo que puede afectar su supervivencia. «, Dijo Kimmel a CNN.

«Es muy importante continuar investigando la relación entre la abeja y el huésped o los huéspedes de la planta y su influencia en el medio ambiente».

Kimmel y Daniels también descubrieron otra planta que visita la abeja cuando no puede encontrar el calamint de Ashe. Sin embargo, las especies de plantas amenazadas no son el único riesgo para la supervivencia de la abeja.

Lee También: Comercios de Miami-Dade se preparan para la reapertura del lunes